Laidy Gómez rechazó criminalización de la política tras detención de Requesens

Laidy Gómez gobernadora del Táchira

Laidy Gómez gobernadora del Táchira

“Si el debido proceso constitucional no se respeta como lo establecen las normas procedimentales venezolanas y la constitución de la República, lo que hay es una criminalización de la política en el país; es decir, hacer política es un crimen”, sentenció la gobernadora del estado Táchira,Laidy Gómez, a propósito de la detención del diputado Juan Requesens, este martes en la noche.

La mandataria criticó el procedimiento en el cual, no solo se realizó una privativa ilegítima de libertad en contra del parlamentario, sino que también se violó el debido proceso establecido en el Código Orgánico Procesal Penal (Copp).

Se refirió, concretamente, al argumento ofrecido por el Fiscal General de la República designado por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Tarek William Saab, sobre la presunta detención en flagrancia de Requesens; pese a que al momento que comisiones del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) irrumpieron -sin orden- en su residencia, ya habían transcurrido más de 48 horas del evento en el cual pretenden vincularlo.

“Aunque usted es fiscal y yo soy gobernadora, los dos somos abogados, y en algún momento tuvimos que haber leído en el Copp que la flagrancia ocurre cuando se determina que una persona comete un delito in fraganti; es decir, en el momento; más no se establece 48 o 72 horas después de haberse consumado un hecho”, explicó.

Según detalló la primera autoridad del Táchira, a la detención del asambleísta no se le puede alegar flagrancia, debido a que ocurrió después del lapso estipulado en el estatuto legal; además que fue previa al allanamiento de su inmunidad parlamentaria.

Al respecto aclaró que no intenta justificar la impunidad con la inmunidad parlamentaria, cómo señalan los sectores del gobierno nacional, pero que sí cuestiona la forma en cómo se llevó a cabo el procedimiento contra el diputado.

“Si de verdad existiera algún vínculo de Requesens con el hecho, en este momento no estaría desaparecido, aislado de su familia y sin posibilidad de tener un abogado que garantizara su derecho a la defensa”, puntualizó Gómez.

Delito de lesa humanidad

Explicó que la actuación de los entes nacionales indican que una vez más el gobierno de Nicolás Maduro irá tras la pista de los líderes de oposición, y su accionar, evidentemente, lo pondrá en la lupa de la comunidad internacional por “cometer todos los elementos que vulneran el debido proceso constitucional”.

Esto lo mencionó la gobernadora al explicar que violar la inmunidad parlamentaria de Requesens irrespeta los convenios internacionales suscritos por Venezuela, y eso constituye un crimen de lesa humanidad.

“Independientemente quien sea -dijo- este procedimiento está viciado porque, si de verdad existen pruebas contundentes, lo correcto hubiera sido que se iniciara una investigación que terminaría en un juicio; más no hacer la detención, para después indagar y allanar la inmunidad parlamentaria”.

Por ello rechazó de manera categórica que se vulnere una vez más el debido proceso para criminalizar la política en el país; “no podemos aplaudir una situación donde el procedimiento está totalmente viciado”, acotó.

Nota de prensa