Licenciatura en Música de la UNET arriba a sus 14 años

En medio de la pandemia suena la ExpoMusica 2020

La comunidad académica y los estudiantes de la Licenciatura en Música de la Universidad Nacional Experimental del Táchira (UNET) afinan sus instrumentos y elevan la batuta para celebrar desde el lunes 23 hasta el jueves 26 de noviembre la IV edición de la ExpoMúsica, evento organizado en el marco de los 14 años de creación de la mencionada carrera y que reunirá, por medio de la red de redes, a alumnos, profesionales y amantes de la música de diferentes partes del mundo.

El jefe del Departamento de la Licenciatura en Música, César Pabón, explicó que debido a la pandemia del COVID-19, la actividad se desarrollará de manera virtual y será transmitida a través del sitio web YouTube. “Esto representa un privilegio para nosotros, pues en esta edición contaremos con la participación de conferencistas, agrupaciones musicales nacionales e internacionales y cantantes e instrumentistas venezolanos que hoy en día hacen vida artística en Colombia, Ecuador, Chile, España y Estados Unidos, dejando el nombre de nuestra país y de nuestra casa de estudios en alto”, destacó Pabón.

Por su parte, José Quiroz, presidente del Centro de Estudiantes de la Licenciatura en Música (Celmu) expresó: “en esta IV edición de la ExpoMúsica ratificamos nuestro compromiso de formarnos no solo como músicos profesionales, sino también como ciudadanos de bien, dispuestos a seguir adelante aún en medio de la adversidad, apostando por un mejor mañana y siendo agentes de cambio en la construcción, el desarrollo y la transformación social que demanda el contexto actual. Debemos aprovechar la tecnología para avanzar, y aquí estamos, dando un paso adelante”.
César Pabón agregó que con la ExpoMúsica 2020 se busca, además, proyectar la carrera con el deseo de generar vínculos que permita a los profesores y estudiantes de la licenciatura establecer convenios de colaboración interinstitucional con entes culturales y artísticos dispuestos a coadyuvar en el desarrollo profesional e intelectual de la comunidad universitaria.

Itinerario
Durante cuatro días consecutivos los tres núcleos que integran la Licenciatura en Música serán los encargados de presentar la agenda de la ExpoMusica 2020. La jornada del lunes 23 de noviembre, dirigida por el Núcleo de Ejecución Instrumental, contará con la participación de Liliana Fleites, pianista con más de 46 años de experiencia, quien desde Estados Unidos presentará la exposición titulada: “El arte interpretativo: estructura y planificación del trabajo sobre la obra musical”; Ángel Martínez, director coral y profesor de la UNET, quien hablará acerca de la “Construcción de la imagen sonora”; y Johan Zamora, investigador y percusionista venezolano, profesor de la Universidad Francisco José de caldas (Colombia), quien disertará sobre la “Interpretación del bambuco en el bajo eléctrico”.

El encuentro del martes 24, conducido por el Núcleo Pedagógico, tendrá como ponentes a Julio Becerra Cohen, profesor de Música y Metodología de la Enseñanza, quien desde Santiago de Chile discurrirá en torno a la educación a través de la música en tiempos modernos; María Fernanda Montero, una de las más destacadas violinistas venezolanas en la actualidad dedicada a la ejecución y a la docencia, quien desde Caracas discutirá sobre “El Foro Latinoamericano de Educación Musical FLADEM: un espacio para la integración de saberes”.

Asimismo, participará la reconocida cantante venezolana Inés María Bravo, con su ponencia titulada “Lo femenino en el Bolero”. Bravo, quien actualmente reside en Houston, Estados Unidos, fue miembro del Orfeón Universitario de la Universidad Central de Venezuela por más de 10 años y ha cantado como invitada especial en el Festival de Música Latinoamericana de la Texas Christian University. Tiene en su haber seis discos de música folclórica venezolana y boleros como solista y coralista.

El Núcleo de Lenguaje Musical e Historia será el responsable de presentar la sesión del miércoles 25, en la que participarán Leana Ramírez, Licenciada en Música egresada de la UNET, residenciada actualmente en España, con la ponencia: “Repertorio de emergencia para el músico actual”; Martha Medina, profesora de la Licenciatura en Musca de la UNET, con la exposición: “Un maestro de capilla y amanuense en Táriba entre 1911 y 1938: Luis Felipe Medina Prada”; y Rubén Rivas, director coral y fundador de la Licenciatura en Música de la UNET, con la conferencia: “Creación de una Licenciatura en Música. La historia detrás de los que hoy son”.

La Expo Música 2020 cerrará el jueves 26 de noviembre con el Concierto de Gala a cargo de los músicos Pedro Castro (guitarrista tachirense residenciado en España), Cuarteto Hahn (grupo de cámara venezolano con residencia en España), Jean Carlos Ochoa (pianista tachirense), Laura Ramírez y Jairo Toloza (músicos venezolanos residenciados en Quito-Ecuador), Cátedra Libre de Percusión “Afrogochos” (San Cristóbal), Coral Universitaria de la Universidad Industrial de Santander (Bucaramanga) dirigida por Juan Manuel Hernández Morales, y la agrupación “Los Tambores de Simón” de la Universidad Simón Bolívar (Cúcuta – Colombia).

La IV edición de la ExpoMúsica será transmitida a partir de las 9:00 a. m (hora de Venezuela) en el canal de YouTube ExpoMúsica UNET. Para más información pueden comunicarse al +58 424 7737372 o seguir las redes sociales: @celmu_unet y @musica_unet (Instagram y Twitter), Celmu y Licenciatura en Música UNET (Facebook).

Yohan Quiroz