Luto en el teatro  por la partida de la actriz tachirense Josefa Colmenares

Este jueves 11 de noviembre. Falleció la reconocida actriz tachirense, Josefa Colmenares Duque, a raíz de una enfermedad cardiovascular, en su residencia, ubicada en Barrio Obrero, rodeada de galardones y diversidad de trajes, testigos de sus actuaciones en el mundo de las tablas, cine y televisión.

La actriz Colmenares de destacada y dilatada trayectoria teatral, ocupó diversos cargos a lo largo de los años, en la especialidad de Educación, mención Desarrollo Cultural, intérprete, directora de Teatro, docente y dramaturga.

Se involucró en el mundo de las tablas, participando en diversos grupo teatrales, donde figuró en guiones protagónicos que recibieron fuertes aplausos, en obras cómo: Este Mundo Circo-Centro de Capacitación Taller Teatro Estable (1990), Chiste Teatro Creación Colectiva (1990), Embromo Colón de Aquiles Nazoa  (1990), Nuestro Padre Drácula -Teatro Popular de Táchira-(1997), Vuelve la Revolución(Salamandra Teatro, dirección Freddy Pereira (1999), La Excitadas ( Teatro Popular del Táchira(2001-2003).

Igualmente, en Cuenta Cuentos (Grupo Aguamiel) dirección René Gamboa (2001-2002), Performance (2002-2004), Caperucita Roja-Compañía Binacional de Teatro de la Frontera, dirección Iliana Sánchez (2005), Galápago, La Cerroprendio, director Hugo Arenas (2011-2012), Remembranzas de mi Pación (2012). Monólogos varios autores, “Divorciada jaja jaja” Coproducción A.C. Teatro del Oráculo-Compañía Binacional de Teatro de la Frontera, en la Gala Sombra al Talento (2013), Manuelita Tricolor  Guillermo Nossa (2015), entre otras brillantes obras llevadas a las tablas.

La directora de Cultura del estado Táchira, Ilia Sierra, expresó sentidas palabras de condolencias a sus hijos y familiares; “fue excelente madre, profesional y amiga, brilló como actriz en escena, y una dramaturga vital, que dirigió, educó y actuó en destacadas obras teatrales; y estamos agradecidos por su contribución y apoyo al ente cultural y a la región”.

Por su parte, el director de la Escuela Regional de Teatro, Hugo Arenas, manifestó que con la partida de la actriz, Josefa Colmenares, experimentamos una gran pérdida en el movimiento artístico teatral, “representaba toda una generación, desde el punto de vista ético de profesionalismo, compromiso y entrega en cada una de sus producciones escénicas”.

La actriz  Colmenares, siempre resaltaba la necesidad de fomentar una nueva generación de actores que garantizara la continuidad del movimiento artístico de la región, “hablaba de entregar su vida a las tablas, e incluso, morir sobre ellas, lo cual lo hizo hasta el último momento, que estuvo realizando producciones teatrales, a pesar de su condición de salud”.

Una de sus esperanzas de la actriz  Josefa Colmenares, era recibir el título de Licenciada en Teatro, mención Actuación, por la UNEARTE, pero lamentablemente, no logró, cabe destacar –agregó- que llevamos más de tres años esperando que nos sinceren nuestra situación a nivel de gremio, “y así como ella, y otros compañeros que partieron de este plano no tuvieron esa dicha”.

Asimismo, el actor de teatro y funcionario de la Dirección de Cultura, Guillermo Martínez Useche, apuntó, que siempre recordará a Josefa  Colmenares, como una persona alegre, muy visionaria, trabajadora y apasionada; para ella no había obstáculos, y su trayectoria profesional artística inspira como ejemplo a seguir.

 

Prensa Dirección de Cultura

Rosa Hernández