Maestro Asdrúbal, un reflejo creativo que rinde homenaje a Armando Reverón

El maestro Asdrúbal Gutiérrez presenta una nueva exposición individual, la cual ha sido inaugurada por primera vez, en el Museo de Artes Visuales y del Espacio del Táchira (MAVET), en la Sala temporal 7, titulada»Las pinceladas de Asdrúbal». En nombre del Gobernador Freddy Bernal, se continúa el exitoso impulso cultural en la entidad.

Las muestras serán exhibidas en el lapso previsto de dos meses desde la apertura reciente, el pasado 10 de mayo, por lo que el Mavet informa al colectivo masivo a que se motiven en cuanto a visitas guiadas, a la galería que está accesible a la vista de los visitantes, en el  horario de trabajo de lunes a sábado.

La Casona 25 se encuentra ubicada en el Centro de San Cristóbal, Carrera 6 con Calle 4.

El artista plástico es egresado de la Escuela de Artes Plásticas «Valentín Hernández Useche», en 1985. Retorna al mundo artístico para este 2023, pese a controversiales circunstancias le inhiben pintar y promover su carrera, hoy día sale del anonimato, a fin de mostrar a los tachirenses sus destrezas, pinceladas y este talento que más gusta hacer para la sociedad actual.

Resaltar el deporte, la pesca, el paisajismo que incluye los caudales: ríos y lagunas; retratos, payasos, mujeres desnudas son parte de las obras enriquecidas que buscan realzar y ser fiel a las corrientes artísticas  del realismo e impresionismo, siguiendo el ejemplo del afamado pintor francés Claude Monet.

«Mi inspiración artística emerge de las nociones de mi experiencia en la vida. Puedo relatar que desde los años 60, 70 y 80; aun así,  desde mis 14 y 18 años, he sido fanático de la pesca deportiva y me llama la atención los bellos paisajes, sitios puros de la naturaleza, como también el llano, los ríos y las  figurativas, sobre todo el de la mujer lo más deseado que ha tenido los hombres».

Asdrúbal siempre busca esbozar la mayor parte de su tiempo en sus cuadros, pronunciar en las pinturas el erotismo, la imagen, la compostura, la estética, los gestos y la combinación del colorido, cuando esboza féminas.

Cabe señalar que el autor no es muy reconocido, aunque anteriormente ya se había dado a conocer, participando en varias exposiciones colectivas que fueron mostradas en los espacios del Ateneo del Táchira entre 1983 y 1985, también hizo una individual en el Mavet, en esos años, siendo la más cercana en su carrera profesional, cuando egresa como artista plástico.

Por su parte, prosiguió Porfirio Parada, presidente del Mavet, quien deslizó con los familiares del maestro Gutiérrez, el cinto tricolor para abrir las puertas del momento a estrenar, en donde además comentó que la exhibición tiene como motivo a la conmemoración del afamado cultor y artista  Armando Reverón y al día nacional del artista plástico.

«Todas la comunidades, asociaciones y entes que celebran la cultura exaltan estas celebraciones mencionadas, se unen a favor con el propósito de realizar actividades artísticas, así como lo hizo la Dirección de Cultura del Estado , al llevar a cabo la exposición colectiva, «Armando el Arte», II Edición», acotó.

El Mavet no iba a pasar desapercibido–señalo Parada–, y es por ello, que decidimos celebrar con música, refrigerio y brindis, al encuentro que fue acompañado por el Coro de Profesores bajo la dirección del maestro Francisco Pinedo . Existe una tradición importante que sigue y alcanza a toda la entidad desde las Atenas del Táchira, pero también en municipios que contienen rica historia pictórica, artística y cultural.

«Seguiremos invitando a los artistas para que monten colectivas e individuales y continuar el legado viviente, espiritual y místico que nos dejó Armando Reverón, como ha sido el caso del artista Asdrúbal Gutiérrez que se detuvo y que ahora retorna, le brindamos nuevas oportunidades», agregó el presidente del Funmavet.

El espíritu de Reverón abraza estas instalaciones por su talento, locura y pasión en cada hombre y mujer talentosa y creativa, cuando proyectan sus cuadros, así como también el esmero que hizo al trabajar la luz tropical, los tonos azules y las muñecas de textil, detalló Parada.

Redacción Edric Sánchez// Dirección de Cultura del Estado Táchira (DCET)