Maestro Hung Ki Kim es el nuevo vicepresidente de la Unión Panamericana de Taekwondo

El maestro Hung Ki Kim, titular de la Federación Venezolana de Taekwondo, fue designado este 11 de octubre como nuevo vicepresidente de la Unión Panamericana de Taekwondo para el periodo 2021-2025, lapso de tiempo en el que además aportará sus conocimientos en el área técnica del organismo que rige este deporte en el continente.

Las recientes elecciones celebradas por la Asamblea General de la Unión Panamericana dejaron como nuevo presidente al mexicano Juan Manuel López Delgado, quien derrotó este sábado al coreano estadounidense Inseon Kim.

López Delgado, ex titular de la Federación Mexicana de Taekwondo, nombró como parte de su staff de trabajo al Grand Máster Hung Ki Kim, quien además de sumarse al equipo en rol de vicepresidente, tendrá responsabilidades en el área técnica.

“Es una oportunidad que nos da la vida y el deporte para seguir haciendo cosas buenas por el taekwondo, ahora en un plano más amplio en pro del beneficio de la región de América”, explicó el maestro Kim, quien por segunda vez en su carrera como dirigente ocupara el sitial de vicepresidente de la PATU, tras su gestión en el periodo 1996-2000.

“El taekwondo de América ha demostrado su potencial con el paso de los años y un crecimiento sostenido que hemos mantenido como deporte olímpico, y estoy seguro que con el apoyo y el trabajo mancomunado de todos los países lograremos avances significativos”, continuó el actual líder de la dirigencia del taekwondo nacional.

El maestro Kim, cinturón negro IX DAN Kukkiwon, es a la fecha el entrenador más exitoso en la historia del taekwondo venezolano, tras la hazaña alcanzada en la cita olímpica de Barcelona 1992, cuando dirigiendo técnicamente a Arlindo Gouveia y Adriana Carmona, logró para el país un oro y un bronce.

Además, su formación pasa por ser árbitro internacional I Clase, posee una Maestría en Gestión y Administración de Cultura Física y Deportes, aunado a ser galardonado con el  premio Dirigente del Año 2008 por el Círculo de Periodistas Deportivos de Venezuela, luego de que Dalia Contreras y el taekwondo le otorgaran al país la única medalla (bronce) en los Juegos Olímpicos Beijing 2008.

Bajo su gestión en Venezuela, el menor de los hermanos Kim ha impulsado y desarrollado el taekwondo en todo el territorio nacional y en la plenitud del sistema deportivo criollo, bajo el lema: «Formamos campeones para la vida y medallistas de oro como ciudadanos», al punto de convertir al taekwondo en uno de los deportes con más medallas en la historia olímpica del país.

El maestro Kim viene de ser reelecto por aclamación de todas las entidades del país como presidente de la Federación Venezolana de Taekwondo, también para el periodo 2021-2025, gracias a su gestión como miembro fundador y difusor del taekwondo olímpico en el país durante más de tres décadas.

En contemporáneo a las elecciones de la Unión Continental, el maestro Kim fue uno de los 33 candidatos al Consejo Ejecutivo de la Federación Mundial de Taekwondo por la región de América, cargo del que sólo lo separaron apenas dos votos para ser elegido entre los 17 titulares del ente rector del taekwondo mundial, el cual será presidido entre 2021 y 2025 por el Dr. Chungwon Choue, quien ha sido reelecto con 129 de 131 votos posibles.