María Tovar logra el oro en Abierto Mexicano de Para-Taekwondo

María Tovar logra el oro en Abierto Mexicano de Para-Taekwondo

María Tovar logra el oro en Abierto Mexicano de Para-Taekwondo

La pequeña María Cecilia Tovar, del estado Guárico, se adueñó de la medalla de oro en la categoría P-20 (autismo) Júnior 12-15 años durante el Abierto Mundial Mexicano de Parataekwondo, torneo desarrollado en la modalidad de poomsae este 29 de junio con la participación de 13 naciones de Europa y América.

María Cecilia, de 12 de años de edad, fue la única representante de Venezuela que logró colgarse el oro y medalla en este torneo que contó con la participación de 85 atletas de Argentina, Chile, Colombia, República Checa, El Salvador, Perú, Puerto Rico, Rusia, Eslovaquia, Uruguay, Venezuela, Estados Unidos y México.

Para Tovar fue su debut internacional en la modalidad de Para-Poomsae P-20 (autismo), donde puntuó 7.8 unidades para hacerse con el oro, amén de haber logrado la medalla de plata en la categoría cadete convencional en la I Fase de la Copa Viva Venezuela Virtual, hace poco más de un mes.

“Cuando mi hija ganó, salió corriendo con la bandera de Venezuela por toda la cuadra”, relata una orgullosa Norka Ruíz, madre de María y abogada de profesión.

A los tres años, los médicos diagnosticaron a María con síndrome de Asperger en la ciudad de Maracay y a partir de allí, fue sometida a un tratamiento terapéutico arduo, ya que sólo lograba caminar en punta de pies.

“Cuando mi hija cumplió siete años, después de haber hecho natación y de mucha terapia, la llevamos al taekwondo gracias a la familia Bolívar Acuña, y la inscribimos en el Gimnasio Cubierto de Valle de La Pascua, con el sabonim Isaías La Rosa”, recuerda la señora Ruíz.

Los cinco años posteriores al inicio de María Cecilia en el taekwondo han sido positivos, de mucha atención y gran evolución, ya que su formación marcial, que hoy la tiene como portadora del cinturón azul oscuro de la Federación Venezolana de Taekwondo y de la Asociación del estado Guárico, la ha hecho siempre a la par con los atletas convencionales.

“Ella siempre ha entrenado con todos los atletas de su escuela y ha asistido a todos sus eventos. La tuvimos guardada un tiempo, por falta de información precisa y de competencias para su categoría P-20, pero siempre ha trabajado muy duro y su evolución gracias a los beneficios del taekwondo es inmensa”, precisa la orgullosa representante.

La medalla que abrió el camino

El oro de María Tovar en la competencia de Para-Poomsae se traduce como el primer gran resultado internacional de Venezuela en esta modalidad del Para-Taekwondo, una cuota de valor histórico que para la Maestra Nacional Yelitza Marín, miembro de la Junta Directiva de la fevetaekwondo y presidenta de la Asociación del estado Guárico, tiene un valor agregado:

“Debemos ver la pandemia como una oportunidad de crecimiento y desarrollo de un ámbito del taekwondo que se está visibilizando aún más, como lo es el poomsae. Sé que este logro de María, que es un trabajo de sus entrenadores, de sus representantes y de todos los que hacemos vida activa en este deporte, abrirá el camino para que mucha más gente se sume, se motive y se inspire con el poomsae”.

Tovar también compitió este fin de semana y espera resultados del 1er Buenos Aires Hammadang, torneo virtual que congrega a 17 países de América, Oceanía y Europa a través de Facebook en la modalidad de poomsae (formas), kyorugui (combate) y kyopa (rompimientos). Prensa IND