En la Casa Episcopal de la Diócesis de San Cristóbal, se llevó a cabo la presentación de las festividades en honor al Santo Cristo de La Grita y de la Virgen de La Consolación para el año 2022.

Al Obispo Diocesano Monseñor Mario del Valle Moronta y le acompañaron la primera autoridad regional, gobernador Freddy Alirio Bernal Rosales y el Comandante de la Policía del estado Táchira Comisionado Wilman Rivera.

Monseñor Moronta anunció a toda Venezuela y el mundo, que desde ahora ha comenzado las festividades del Santo Cristo de La Grita, que junto a Nuestra Señora de la Consolación, son dos grandes íconos que mueven la historia y la Fe de toda nuestra población, y este año de manera especial en que se retoman estas fiestas de forma presencial y donde seguro se espera que sea de mucha asistencia de peregrinos, el pastor diocesano destacó la importancia de esta celebración de la Fe.

Argumentó Monseñor Mario Moronta diciendo que: «Es la fiesta de la tachiraneidad, amén de otras celebraciones, son el Santo Cristo y la Virgen de la Consolación quienes nos hacen mejor promoción a nivel nacional y mundial» y continuó: «También nuestro ferieros y transportistas en sus camiones llevan el nombre o la imagen de estos grandes íconos por lo cual se convierten en los grandes peregrinos para toda Venezuela y esto ha despertado; además, interés de todos los venezolanos y de otros ciudadanos del mundo.

A razón de esto se estableció un cronograma en donde, la fiesta central es el 6 de agosto, pero desde ya hay algunas celebraciones y la novena.

El sábado 23 de julio llevarán el Santo Cristo al liceo militar Jáuregui, el Domingo 24 será la bajada del Cristo al Santuario Nuevo en el sector Borriquero del municipio Jáuregui y a partir de ese momento estará la imagen hasta el 6 de Agosto.

El 30 de Julio la pastoral juvenil está convocando a una peregrinación desde Seboruco, el 4 de agosto será la peregrinación de los sacerdotes y el 5 de agosto será la tradicional presentación de los niños al Santo Cristo de la Grita.

La misa central será el 6 de agosto a las 10:00 de la mañana y al finalizar se realizará la tradicional procesión de salida con la imagen llevada por las calles de la Grita capital del municipio Jáuregui.

Expresó el pastor diocesano que todas estas actividades se realizarán, sin dejar de lado el acompañamiento espiritual, confesiones y atenciones sobre la devoción al Santo Cristo.

Trabajo en conjunto con la gobernación 

El gobernador del Táchira Freddy Bernal aseguró, que desde hace más de dos meses se creó una comisión multidisciplinaria para los eventos eclesiales importantes de este año 2022.

Destacó la celebración del Centenario de la Diócesis de San Cristóbal y en dicha comisión están involucrados alcaldes, autoridades religiosas, miembros del gabinete de gobierno y organismos de seguridad.

Detalló el gobernador que han revisado las 7 rutas que llevan los peregrinos hasta el santuario del Santo Cristo de los Milagros en La Grita, siendo las ruta más larga la establecida entre San Cristóbal y La población de La Grita con un total de 72 kilómetros caminata en Peregrinación.

Manifestó el gobernador Freddy Bernal, que ahora será una peregrinación presencial, por ende, instó al pueblo a tener conciencia ya que sigue presente el covid-19 y se está presentando una nueva ola del covid en Venezuela, «hay que pensar en la vida y la salud».

Expresó Bernal, «hay una ola gripal muy fuerte que afecta de inmediato por ello a los peregrinos les pedimos usar el tapabocas en lo posible».

Despliegue de seguridad y atención al peregrino 

Explicaron las autoridades que han ubicado 23 puestos de atención , con 62 patrullas 10 ambulancias y 1064 funcionarios dispuestos a colaborar y asistir a quienes caminan o visitan la ciudad del Espíritu Santo con el fin de encontrarse con el Santo Cristo, este dispositivo se mantendrá desde el próximo domingo 24 de julio hasta el 8 de agosto y se trasladará hacia el municipio Cárdenas en donde se espera que los días 13, 14 y 15 de agosto se celebren las actividades religiosas en honor a la Virgen de Consolación.

Said Cárdenas CNP 13868

@saidmoanack