Cumpliendo con los principios constitucionales de salud, más de 330 trabajadores del sector educativo del Municipio Lobatera fueron atendidos con consultas de medicina general, especialidades y asesorías, en el marco de la Jornada de Asistencia Integral organizada por el IPASME Unidades San Cristóbal y Colón, conjuntamente con la Alcaldía del Municipio, Zona Educativa Táchira y Dirección de Educación del Estado.

La información la suministraron Yoira Vargas y Nelson Aparicio, directores Administrativos del IPASME San Cristóbal y Colón, respectivamente, quienes señalaron que con este tipo de Jornada Integral, se busca la atención directa del personal docente, administrativo y obrero de instituciones nacionales, estadales y municipales, ya que se trasladan a cada población un equipo médico, paramédico, trabajadores sociales y funcionarios administrativos.

En este sentido, dijo Yoira Vargas, “estamos cumpliendo una vez más con la patria, con los maestros, garantes de la educación de los hijos y los patriotas del mañana, con gran compromiso y siguiendo lineamientos de la Ministra Yelitze Santaella, la Junta Administradora del IPASME y el Gobernador Freddy Bernal, impulsando que el IPASME está más cerca de ti”.

Los asistentes a la Jornada de Asistencia Integral, contaron con consulta de medicina general, familiar, gastroenterología, nutrición y dietética, así como psicología, ginecología (citología) y odontología.

Los hijos trabajadores también recibieron atención en pediatría con peso y talla, y actividad recreativa con pintacaritas. En el área de inmunización se aplicaron 105 dosis de las vacunas pediátricas antipoliomielítica (oral e inyectable), pentavalente, y para adultos anti-influenza, antiamarílica y toxoide tetánico-diftérico.

De manera especial, se contó con la farmacia de la Zona Educativa-Asic Cadela, donde se entregaron medicamentos totalmente gratuitos tanto a los adultos como niños, entre los que puede mencionar diclofenac sódico, ibuprofeno, ácido fólico, antiherpetensivos, antimicóticos, antibióticos y control de diabéticos.

Igualmente, el equipo del Centro de Atención Integral (CAIA) de la Unidad Colón, realizó la recepción de documentos de afiliación al IPASME y la asesoría en cuanto al proceso de liberación de hipotecas.

Se efectuó por parte del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (INCES) Táchira, una obsequio especial con corte de cabello para damas y caballeros, y manicure.

Exif_JPEG_420

Con esta Jornada de asistencia integral, se beneficiaron 336 trabajadores educativos y sus hijos, provenientes de todos los sectores de Lobatera.

Al respecto, Natalia Chacón, alcaldesa del Municipio Lobatera, al hacer un balance de la jornada, exaltó el trabajo del equipo integral con formado los IPASME San Cristóbal, la Zona Educativa Táchira, la Dirección de Educación del Estado, con el apoyo del INCES Táchira y el Distrito Sanitario No. 9, para la asistencia ampliada a los maestro. “Oportunidad para agradecer al Presidente Nicolás Maduro y al Gobernador Freddy Bernal, por este reavivar de los programas sociales para los sector más comprometidos, en este caso los docentes”.

Jornada de apoyo socioeconómico

La educadora Sandy Vivas, expresó “estoy agradecida por esta jornada donde se atendió al gremio docente, administrativos, obreros y madres elaboradoras, tanto del casco central como del área rural; en lo personal –agregó- me entregaron las medicinas que la doctora me recetó. La situación país nos dificulta asistir a un médico y comprar los medicamentos, esto es de gran apoyo económico”.

Así mismo, la docente Leyda Mora, detalló que la actividad fue muy buena, “hubo atención médica en diferentes especialidades, y eso es una gran oportunidad para nuestra salud, además fue muy completa ya que nos dieron los medicamentos gratuitos, es un excelente aporte para los docentes y demás personal”.