Ministerio Público obtuvo 807 condenas por delitos de corrupción

Tareck William Saab, Defensor del Pueblo

Tareck William Saab, Defensor del Pueblo

El Fiscal General de la República, Tarek William Saab, ofreció este viernes 30 de noviembre un balance de su gestión e informó que en 15 meses que lleva frente al Ministerio Público, los fiscales especializados en materia contra la corrupción han alcanzado un total de 807 condenas, cifra que discriminó de la siguiente manera: 756 por admisión de hechos y 56 en juicios.

Aseveró que en esta nueva etapa, el Ministerio Público ha desarrollado una lucha contra este flagelo sin precedentes. En este sentido, aseguró que el ejemplo comenzó por casa. “Hemos procesado a 30 fiscales por actos de corrupción: 25 han sido privados de libertad y 19 ya han sido condenados. Al contrario de la aberrada y repugnante gestión pasada”, dijo.

Precisó que por casos de corrupción, hay 1.116 personas aprehendidas y mil 282 acusadas.

En cuanto a los casos relacionados con hechos irregulares en Petróleos de Venezuela (Pdvsa), resaltó que este año fueron develadas las tramas en la empresa mixta Fertinitro; la recompra de diesel del Centro de Refinación Paraguaná; así como el desfalco en Pdvsa Gas Colombia y en la Oficina Satélite de Pdvsa Services, entre otros.

“En total, desde nuestra llegada, hemos develado 18 tramas de corrupción que han costado al país miles de millones de dólares. Por estos casos, hay 96 funcionarios detenidos y cinco ya han sido condenados”, añadió.

Aseguró que fue “esta gestión la que destapó la olla podrida que comenzó en la Faja Petrolífera del Orinoco”.

Respecto a la lucha contra el tráfico ilícito de drogas, sostuvo que fue desmantelada una red de tráfico de drogas que hacía envíos a Europa y Medio Oriente, por lo que están detenidas 14 personas en el país y cuatro en el extranjero.

Durante estos 15 meses, los fiscales que mantienen el combate contra el tráfico ilícito, obtuvieron 2.135 sentencias condenatorias de un total de 6.381 acusaciones.

Adicionó que al Ministerio Público, en el mismo período, ingresaron 13.280 casos por delitos relacionados con esta materia y fueron imputadas 19.732 personas.

“Entre agosto 2017 y octubre 2018 fueron decomisados 698 vehículos utilizados para el tráfico de drogas por vía terrestre; en los mismos fueron incautados 17 mil 341 kilos de drogas, lo que representa 43% del total de lo incautado. Hay 1.917 procesados por esta modalidad de tráfico”, precisó.

Como parte del mismo combate contra este flagelo, fueron decomisadas 26 aeronaves dedicadas al tráfico de drogas e inutilizadas 14 pistas clandestinas. Tras las respectivas actuaciones judiciales, hay 51 personas aprehendidas.

“Se rompió la tendencia que encontramos de producir más sobreseimientos que acusaciones en casos de drogas. Desde nuestra llegada, se han solicitado 23% menos sobreseimientos que acusaciones (4.245)”, destacó.

Puntualizó que en 15 meses, en coordinación con los demás órganos auxiliares de investigación dedicados a la lucha contra el narcotráfico, el Ministerio Público registró el decomisó de 41 toneladas 348 kilos de droga: 14 mil 754 kilos de Marihuana; 23 mil 528 kilos de cocaína y 66 kilos de otras.

“Si comparamos estas cifras con la gestión corrupta pasada, podremos ver que nunca existieron, porque la innombrable corrupta, era cómplice del narcotráfico”, subrayó.

En relación con la lucha contra el fraude importador con divisas de Cadivi y Cencoex, fueron solicitadas órdenes de aprehensión contra los representantes del Grupo Empresarial García Armas, quienes presuntamente desfalcaron 50 millones de dólares, mediante la sobrefacturación y simulación de importaciones.

“Hace días informamos de un fraude de 14 millones de dólares realizado por 4 empresas que simularon importaciones de fertilizantes y maquinaria agrícola. En total por fraude importador hay 22 personas detenidas, y se han ocupado 51 empresas”, indicó.

En total, los fiscales han presentado 10.727 imputaciones por legitimación de capitales, y presentado 4.116 acusaciones.

Cero impunidad

Con respecto a los delitos comunes, Saab indicó que los fiscales presentaron 6.864 acusaciones por el delito de homicidio, 4.807 por robo de vehículos; 17.939 por delitos graves contra la propiedad; 10.015 por delitos menos graves; y 3.766 por otros delitos.

Adicionalmente, entre agosto de 2017 y octubre del presente año, el Ministerio Público ha recuperado 9.655 vehículos y entregado 18.165, con lo que aumenta la eficiencia en 40% respecto con los últimos 19 meses de la gestión anterior.

Por otro lado, en cuanto a la violencia de género, en 15 meses los fiscales especializados en dicha materia registraron 96 causas por femicidio, de cuyo total fueron privados de libertad 85 presuntos responsables; se llevaron a cabo 78 imputaciones y 73 acusaciones.

Entre los casos relevantes está la aprehensión y pase a juicio del presunto femicida de la estudiante de la Universidad Experimental de las Artes y bailarina, Mayell Hernández.

Al abordar el delito de trata de personas, informó que en octubre fueron acusadas 26 personas que integraban una red que funcionaba en la quinta Villa Real, ubicada en Baruta. En total se han privado de libertad 77 personas por este delito, y se han presentado 105 imputaciones y 73 acusaciones.

El Fiscal General de la República hizo referencia a que se presentó el escrito acusatorio en contra Diego Salazar Carreño y José Enrique Luongo, por su responsabilidad en el blanqueo de una cantidad superior a los 1.347 millones euros a través de la Banca Privada de Andorra.

“Fue retomada la investigación penal relacionada con estafa cometida por la sociedad mercantil ABA Mercado de Capitales, Casa de Bolsa y se dictaron 19 órdenes de aprehensión”, detalló la máxima autoridad del Ministerio Público.

Además, fue solicitada la extradición de Claudia Díaz (expresidenta de la Oficina Nacional del Tesoro), y su esposo, Adrián Velásquez; así como la de Alejandro Andrade (expresidente de la Oficina Nacional del Tesoro y expresidente del Bandes). Todos solicitados por legitimación de capitales, entre otros delitos.

Es un nuevo Ministerio Público

El Fiscal General de la República resumió todo el trabajo de su despacho al informar que durante su gestión ingresaron al Ministerio Público 654.319 casos y egresaron 447.276, cuyo mayor número corresponde a delitos comunes: 389.578 (60% del total). “Le siguen los delitos vinculados a protección integral de la familia: 92.461 (14% del total) y los delitos de violencia contra la mujer: 61.037 (9% del total)”, apuntó.

“Aqui no hay impunidad. Tenemos un récord en toda la historia. Se ha logrado el objetivo y seguiremos trabajando por la dignidad de este Ministerio Público”, aseguró.

Prensa MInisterio Público