Muere indígena en cárcel de Venezuela por falta de atención médica denunció la ONG

Foro Penal denunció que el miembro de la etnia pemón Salvador Franco, un «preso político», no fue llevado a un hospital a pesar de tener una orden judicial de traslado desde noviembre debido a su delicada salud.

 

 

 

La organización no gubernamental Foro Penal denunció este domingo (03.01.2021) la muerte por falta de atención médica del indígena de la etnia pemón Salvador Franco, detenido a finales de 2019 por su presunta implicación en el asalto a un cuartel militar en el sur del país y considerado por la oposición como un «preso político» del gobierno de Nicolás Maduro.

 

El Coordinador Nacional de Pueblos Indígenas del Foro Penal, Olnar Ortiz, declaró a la agencia de noticias EFE que los problemas de salud de Franco estaban documentados y que un juez había ordenado en noviembre pasado que fuera trasladado a un hospital para que su salud fuera atendida.

 

«Lo dejaron morir ya que nunca fue traslado a un centro de salud, teniendo orden judicial desde el 27 de noviembre», advirtió Foro Penal en su cuenta de Twitter.

En un informe médico del centro penitenciario El Rodeo II, donde estaba recluido, a Franco se le diagnosticó anemia y bajo conteo de plaquetas, dos dolencias que Ortiz atribuyó a una posible «desnutrición».

Al menos 13 indígenas pemones «presos políticos»

Franco fue apresado en diciembre de 2019, tras ser acusado de participar en el asalto a un cuartel militar en el sureño estado de Bolívar ocurrido el día 22 de ese año. Por el asalto fueron imputadas 18 personas, 13 pemones y 5 militares.

«Desde hace meses familiares y el Foro Penal hemos denunciado la situación de 13 indígenas pemones presos políticos», denunció el director de Foro Penal, Alfredo Romero.

En las últimas semanas, el Foro Penal y varios líderes indígenas habían iniciado una campaña para exigir la atención médica de Franco, en vista del notable deterioro de su salud.

Asimismo, Ortiz indicó que el indígena presentaba «síntomas» de COVID-19 y sufrió durante meses de enfermedades gastrointestinales relacionadas con la insalubridad del recinto penitenciario. «En los últimos meses perdió bastante peso», aseveró.

Fuente: www.dw.com