Mujeres de cultura se unieron al reclamo de una mejor calidad de vida

Dirección de Cultura

“La mujer creadora, escritora, con talento para ejecutar instrumentos musicales, cantante, la que se expresa como actora en escena teatral, tiene agilidad para el baile, talla la madera, pinta, escribe poesía, y vuela su imaginación en la artesanía, celebró el Día Internacional de la Mujer saliendo a la calle a manifestar”.

Así lo expresó la directora de Cultura del gobierno regional, Ilia Sierra, quien estuvo presente en la marcha de  las mujeres para celebrar su día a través de la protesta, la cual partió desde el viaducto nuevo de San Cristóbal hasta la Residencia Oficial de Gobernadores.

“Fue un clamor donde las mujeres de la cultura se unieron al reclamo por una mejor calidad de vida”, dijo Sierra.

_ Los tachirenses queremos una vida digna, y no escapa el campo artístico _ agregó _es muy difícil hoy en día realizar una obra creadora ante los altos precios de los materiales que se necesitan para procesar el arte,  plasmar ese sentimiento que desarrollan en diferentes disciplinas artísticas.

Destacó Sierra que son muy elevados los costos de las pinturas de óleo, acuarela, telas… cualquiera de los productos o herramientas que requieran para dejar sus obras en la sociedad.

Indicó que son muchas las limitaciones para realizar o culminar los trabajos artísticos, “porque la mayoría de productos son importados y  no se consiguen, por tal motivo, la crisis en Venezuela también ha afectado al sector cultura”, reiteró.

“El literario, el que escribe cuentos, novelas, crónicas, o poesías no encuentra hojas ni cualquier tipo de papel, o se le dificulta imprimir sus creaciones. Igualmente se angustia el músico, que no tiene implementos para dejar una cuartilla musical”.

“Esta situación se registra más en el estado Táchira, donde es cuna de diferentes manifestaciones artísticas,   y  en esta tierra andina han salido grandes virtuosos en el arte”, destacó.

Así mismo, la crisis ha afectado al teatro y a la danza. “El Táchira tiene más de 60 agrupaciones de danzas, pero están limitadas, porque hoy en día no se cuenta con suficiente presupuesto para adquirir trajes. Igualmente los de teatro necesitan vestuarios que se adapten con los guiones; es una realidad que no se escapa en los espacios de la cultura”.

Enfatizó que lo  importante es que no se ha perdido el  deseo de surgir y mantener las cualidades o talentos artísticos, “muchas veces con grandes sacrificios el artista deja de recrearse con sus familias o de compartir en un restaurante, para poder obtener algunos de sus materiales para la realización de sus obras”.

Finalmente destacó que la marcha de las mujeres,  fue una iniciativa de la gobernadora, Laidy Gómez, que” resultó extraordinaria, porque esta entidad occidental  sigue siendo ejemplo para los demás estados del país,  y  aquí se empezó lo que denominamos resistencia, y seguimos con firmeza y esperanza para consolidar los sueños trazados”, apuntó la rectora de la cultura regional.