Negligencia de autoridades tiene en caos y enfermo al Táchira por basura

mercado basura 650 Foto Enrique Nucete

No existe solución hasta el momento para el “Caos de la Basura” en Táchira. El cierre del vertedero de San Josecito del municipio Torbes, tiene a todo el estado contaminado ante la inoperatividad para apagar un incendio que tiene más de 25 días.

En este conflicto los presuntos responsables de solucionar son el gobierno nacional con el ministerio de ecosocialismo y aguas, la gobernación y los alcaldes del Táchira que no atinan a ser reales gerentes para solucionar la grave crisis de la basura.

Dede noviembre de 2018 no recogen la basura en diversos sectores de San Cristóbal, Táriba, Palmira, Cordero, Rubio, San Antonio, Ureña y otras localidades donde localidades tanto de oposición y del Psuv están al desnudo por la crisis económica que impide tener camiones compactadores en buen estado para prestar el servicio, disminuyendo la recolección y aumentando la contaminación por la cantidad de basura en las calles y avenidas.

En San Cristóbal la ciudad esta convertida en un criadero de ratas, moscos, zancudos y otros insectos que ya están ocasionando epidemias en la población, por los malos olores y pestilencia, además de la irresponsable acción de criminales piromaniacos que se dan a la tarea de quemar basura.

Tachirenses irresponsables

El Táchira vive una situación de estado criminal donde los sujetos que son dueños de comercios, restaurantes, ventas de verdura y dueños de locales en mercados municipales ocasionan el mayor indice de contaminación lanzando la basura en la vía pública.

Existen varios casos de estos hechos, el del mercado La Ermita de San Cristóbal, donde los sujetos propietarios de locales no lanzan la basura en el contenedor del mercado y la arrojan a las calles 14 y 15 con carreras 3 y 4, con el permiso de la Alcaldía de San Cristóbal y sin sanción para impedir estos hechos criminales.

En el caso de barrio obrero los dueños de restaurantes y locales se dieron a la tarea de acumular la basura en el abandonado centro comercial norte, al lado del cine, son montañas de basura que generan contaminación y proliferación de animales que tienen en jaque de salud a los alumnos del Jardín de Infancia del Inam en la carrera 20 entre calles 13 y 14.

Los casos desastrosos del Centro, avenidas Carabobo, Libertador, 19 de Abril, España, Guayana, Quinimari y Pirineos repite la historia de montañas de basura y contaminación generando más focos de enfermedades.

Todo esto ocurre en Táchira en todos sus municipios, pero, se complica aún más por la decisión de unas cinco personas que seleccionan la basura en el relleno de San Josecito que se niegan a abrir el vertedero por un supuesto incendio en la terrazas donde ellos seleccionan la basura de reciclaje y desechos, aseguran que ellos como no pueden trabajar no abren el vertedero hasta nuevo aviso.

Said Cárdenas CNP 13868

@saidmoanack