Niños de preescolar realizaron recorrido por las instalaciones del Museo del Táchira

 

Niños de las Unidades educativas estatales Víctor Moreno Orozco y del Preescolar Ricitos de Oro, del segundo y tercer nivel de educación inicial, realizaron un recorrido por las instalaciones del Museo del Táchira, mientras que participaban con preguntas curiosas y deseos de aprender, acompañados con sus respectivos profesores, padres, representantes y guías del ente museístico de la Dirección de Cultura del Estado Táchira.

 

 

“Los infantes se emocionaron al reencontrarse con la historia tachirense”,  manifestó el Coordinador de Conservación y Rescate del Patrimonio Cultural del Museo del Táchira, Omer Añez Galbán, quien agregó, que después de una charla ofrecida por el guía del Museo, Carlos González, se sintió el entusiasmo que expresaron los estudiantes, durante el desarrollo de la actividad.

 

 

Para Añez, las visitas guiadas fueron gratas; “los escolares  manifestaron interés de conocer y reflexionar sobre la historia de los pueblos, saber de dónde venimos, para conocer quiénes somos y para dónde vamos”.

 “Son importantes estas visitas guiadas, para mantener el rescate de los valores culturales e inculcarlos a los niños”, dijo Leyda Arellano Sánchez, directora de la Unidad Educativa estadal Ricitos de Oro, quien agradeció al personal del Museo del Táchira por la receptividad con los niños entre 4 y 6 años de edad de este centro de educación estadal.

“Estas visitas son espectaculares, porque los niños viven encantadoras experiencias educativas y recreativas, mientras disfrutan de  sus espacios, viéndolos y palpando”, apuntó Arellano.

Mientras que Carlos González, guía del Museo del Táchira, manifestó que se extrañaba la presencia de niños en el Museo, durante los meses de pandemia, “porque cada vez que se realizan las visitas guiadas, los infantes generan experiencias maravillosas y un cúmulo de saberes“.

“Se aprende mucho de los niños, ellos tienen su grado de curiosidad, quieren saber del mundo que les rodea, preguntan con espontaneidad y en confianza interactúan con los guías y docentes que los acompaña”, destacó González,

Agregó, que a los visitantes se les hace hincapié sobre la importancia de estudiar los hechos de nuestros ancestros, porque es uno de los factores para que el estado Táchira y Venezuela vuelva a resurgir y salir adelante, “si no sabemos de dónde venimos, es difícil transitar y saber dónde vamos a llegar”, acotó González.

Hacemos extensiva la invitación a las familias, comunidades organizadas, instituciones educativas públicas y privadas, para que visiten al Museo, “nada cuesta ingresar al ente museístico, y  disfrutar de sus diferentes espacios, que brindan aprendizaje de nuestra historia”.

“Nosotros a futuro no estaremos laborando en el Museo, pero la institución como patrimonio cultural continua, por lo tanto, es importante rescatar las experiencias y huellas de nuestros antepasados”, apuntó González.

Prensa Dirección de Cultura

Periodista Rosa Hernández

Fotos: Marcelo Delgado