No alcanza el dinero para reparar pésimas carreteras del Táchira

Sólo paso peatonal a riesgo

Sólo paso peatonal a riesgo

La gobernadora del estado, Laidy Gómez, presentó un informe detallado sobre los trabajos desarrollados junto con la Compañía Anónima de Industrias Mineras del Táchira (Caimta) y el Instituto de Vialidad Tachirense (IVT), para mejorar la vialidad del territorio regional.

En primer lugar explicó que, a pesar de no ser su competencia directa, el Ejecutivo regional ha asumido la responsabilidad de canalizar soluciones en algunas avenidas, troncales y tramos, que corresponden a las alcaldías y al Ministerio de Transporte y Obras Públicas.

Esto debido a la desesperanza de los tachirenses en cuanto a las pésimas condiciones en las que están las carreteras de la entidad, y tomando en cuenta el déficit presupuestario de las administraciones locales y la indiferencia del ministro Hipólito Abreu, quien “es el funcionario más ineficiente que tiene el gabinete de Nicolás Maduro”, según dijo la mandataria.

El informe revela los esfuerzos que la Gobernación del Táchira ha hecho desde hace exactamente un año, cuando comenzó la gestión de Gómez. De acuerdo con lo que explicó, en octubre de 2017 se presentaron proyectos al Fondo de Compensación Interterritorial (FCI) que fueron aprobados en noviembre, pero los recursos llegaron en enero de este año.

Sin embargo, por cumplir con la ley de consulta pública de precios, “se generó una dilación administrativa desde enero hasta abril, lo que causó un impacto inflacionario en la ejecución de las obras de más del 120 %”

Esto trajo como consecuencia que, una vez realizados los concursos públicos, los recursos solo alcanzaban para cubrir el 3 % de los proyectos; es decir, “lo único que podemos hacer es bachear y tapar huecos”.

“El dinero para las capas asfálticas y los kilómetros de pavimento que necesita el Táchira, se devaluó entre enero y abril, así que teníamos dos opciones: o dejábamos de hacer y devolvíamos la plata al Ejecutivo Nacional, o hacíamos un esfuerzo para atender las obras del FCI”, argumentó.

En abril la Gobernación tenía una capacidad de ejecución de 3 %, pero ahora, en octubre, no supera el 0,68 %; esto motivado a que, después de la reconversión monetaria, hubo un incremento de 5 mil por ciento en la tonelada de asfalto debido a la hiperinflación.

Nota de prensa