Octubre segundo mes con más violencia en Táchira

Octubre segundo mes con más violencia en Táchira

El mes de octubre de 2019 se ubicó como el segundo mes con más hechos violentos en la región tachirense, según el monitoreo de prensa realizado por el equipo del Observatorio Venezolano de Violencia Táchira, conocido como OVV Táchira, con un total de 41 sucesos registrados, en los cuales estuvieron presentes diferentes modalidades de violencia. Febrero ha sido el mes más violento de 2019, cuando se registraron 76 sucesos.

Con 65,9% de incidencia, el homicidio se ubica como el delito más grave ocurrido durante el mes de octubre en el estado Táchira; 27 homicidios se registraron en toda la entidad. En segundo y tercer lugar se encuentran la extorsión y el secuestro, con 7,3% cada uno. También en octubre se registraron, aunque en menor incidencia, delitos como lesiones, robo con lesiones, tentativa de homicidio, violación y robo, entre otros.

Por otra parte, 59,6% de las víctimas del mes de octubre fueron hombres y 10,6% mujeres; el 29,8% restante de las víctimas no tiene identificado el sexo, esto según la información recabada en el observatorio de prensa en Táchira. El 21,3% de los afectados tenía edades comprendidas entre 20 y 29 años.

Del total de sucesos ocurridos en el Táchira en este mes, en 46,3% de ellos se empleó el arma de fuego, mientras que en 19,5% de los hechos se utilizaron armas blancas. El lugar más común de ocurrencia de hechos fue la vía pública con una incidencia de 63,4% y la vivienda ocupó el segundo lugar con 17,1% de los casos. Los sucesos en el Táchira continúan ocurriendo en su mayoría en días de la semana y horario diurno.

Anna María Rondón, coordinadora del OVV Táchira, añade que “solo el 22% de los familiares de las víctimas denunciaron los hechos de violencia y en un 82,9% de los hechos de homicidio denunciados no se informa el estado actual de la causa, lo cual es lamentable porque al no hacer denuncia de los hechos no se puede hacer seguimiento por parte de las autoridades competentes”.

Por otro lado, los grupos irregulares encabezan con 39% el tipo de violencia presente en el estado, siendo en los municipios de frontera su mayor rango de acción; fue en Ureña y San Antonio del Táchira donde ocurrieron, según el monitoreo realizado por el OVV Táchira, 36,6% de los sucesos violentos, siendo una constante, como en meses anteriores, la aparición de cuerpos en trochas (pasos ilegales entre Venezuela y Colombia).

En el OVV Táchira se vislumbra que seguirá incrementando el hallazgo de cadáveres en las trochas que comunican la entidad tachirense con Colombia, debido a que continúan aumentando la cantidad de personas que por desplazamiento del centro del país llegan a estas zonas fronterizas en búsqueda de trabajo. Sin embargo, allí no existen muchas oportunidades de empleo y las personas que llegan optan por dedicarse al paso ilegal de objetos por las trochas, corriendo riesgos físicos ante la presencia de grupos armados que constantemente tienen enfrentamientos por el control de la zona.

Prensa Observatorio Venezolano de Violencia Táchira