Una comisión de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que estará permanentemente en Venezuela, propondrá que el salario mínimo mensual en el país suraméricano sea fijado en 200 dólares para el primero de mayo y abogará para que a finales de este año se ubique en los 400 dólares mensuales.

 

La presidenta de la Central de Trabajadores Alianza Sindical Independiente, Leyda Marcela León, anunció la decisión, afirmando que la instancia tendrá el objetivo de garantizar las rondas de diálogos sociales.

 

A este acuerdo, se llegó durante la reunión 347° del Consejo de Administración de la OIT. Allí se debatió el informe que presentó el director general de la OIT, Gilbert Houngbo, en el que señala la preocupación por los pocos avances en resultados concretos.

 

Se pudo conocer que también se abordó la demora, sobre todo, en la liberación de los dirigentes sindicales detenidos y en el tema salarial.

 

Igualmente, se acordó la presentación de un nuevo informe de seguimiento en la reunión 349°, que se realizará en noviembre.

 

La OIT acordó acelerar el cumplimiento de los convenios 26, 87 y 144, y la presencia de un experto de la organización de forma continua y permanente en Venezuela. El experto estará acompañando todo el proceso del Foro de Diálogo Social.

 

Abogan por aumento para el 1ero de mayo

 

La presidenta de la Central de Trabajadores Alianza Sindical Independiente indicó que para el próximo 27 de marzo se realizará una reunión de la mesa tripartita salarial.

 

«Vamos a buscar mejores resultados para que el primero de mayo se produzca lo que estamos pidiendo, un aumento salarial a 200 dólares», expresó León.

 

Esperan que durante el año se produzcan dos ajustes más «para que en el mes de diciembre tengamos un salario digno».

 

«Podemos estar en alrededor de 400 dólares a final de año para cubrir solo alimentos, y no servicios. Pero sería importante ir rescatando la diferencia tan grande que existe entre el salario y el poder adquisitivo de los venezolanos», agregó.

 

Información cortesía: @elimpulso