Pacientes renales del Táchira siguen en el limbo

Diputado Franklin Duarte

Diputado Franklin Duarte

A pesar de las denuncias que se han hecho públicamente sobre la difícil situación de los pacientes renales en el país, pero particularmente los del Táchira, el gobernador del estado, José Gregorio Vielma Mora, no ha hecho nada para brindar algo de alivio a estas personas que las están condenando a morir por la falta de los medicamentos para sus tratamientos, manifestó el parlamentario nacional Franklin Duarte.

Explicó Duarte, luego de haberse reunido con un grupo de afectados, que la semana pasada llegaron 22 kits de diálisis, pero la heparina y los macro goteros deben comprarlos los pacientes, al igual que la eritropoyetina que es para mantener los niveles de hemoglobina, lo cual es muy difícil para la mayoría, porque además de que son medicamentos que escasean como la mayoría en el país, no cuentan con los recursos necesarios para mantener un nivel de gastos que les permita cumplir a cabalidad con el tratamiento recomendado.

Duarte señaló que la mayoría de los mil pacientes renales en el Táchira viven es de una pensión, lo cual obviamente no les alcanza para los gastos, por lo que los familiares deben hacer milagros para disponer de más de 100 mil bolívares mensuales, pues solamente en los exámenes de laboratorio que deben hacerse cada mes gastan un poco más de 60.000 bolívares, además de las soluciones fisiológicas y hasta las curitas que deben llevar para cada sesión de tratamiento.

Igualmente indicó que a eso se le debe sumar los gastos que deben hacer para la compra de los medicamentos para la tensión y la diabetes, los cuales tampoco se consiguen normalmente en las farmacias, sino “bachaqueados” o en Cúcuta, a precios mil veces superiores a lo que deberían, y citó como ejemplo el Losartan que se consigue en 11.000 bolívares.

En este sentido dijo Franklin: “hago un llamado nuevamente, al inepto del presidente Nicolás Maduro, y al incompetente de gobernador en el Táchira, a que se aboquen a resolver esta situación que mantiene en zozobra constante a estos mil pacientes y a sus familiares, porque la vida de los mismos corre peligro y a estos funcionarios no parece importarles. Vielma Mora prefiere donar bicicletas a los niños de la montaña, que abocarse a por lo menos tratar de resolver esta crítica situación para los pacientes renales donde la vida de seres humanos está en juego”.

— Anteriormente, en otros gobiernos, este tipo de fallas en materia de salud las cubría con bastante frecuencia la Lotería del Táchira, pero ahora está tan quebrada que ni siquiera hay papel para los trámites administrativos internos, mucho menos para tender la mano y ayudar a algunas personas a solventar una emergencia.

En materia de salud –dijo- la revolución está más raspada que en cualquier otra área, porque el presupuesto para el sector en Venezuela es el más bajo de América Latina, solo superados por Haití. En estos 18 años no han invertido en infraestructura hospitalaria, porque toda la existente es de la cuarta república, y en el caso del Táchira cuando el último gobierno democrático, fue cuando se hizo una excelente inversión en unidades especiales y emergencias de la mayoría de hospitales dentro y fuera del área metropolitana,  pero con Vielma Mora la norma ha sido el abandono.

Advirtió que se comenta con insistencia que quieren eliminar los distritos sanitarios de salud para conformar los distritos comunitarios de salud, “lo cual, como han demostrado con la distribución de alimentos y todo lo demás, no solucionará el problema, sino que empeorará, porque pondrán personas que no saben nada del tema a dirigir un sector fundamental para la vida”.

Cada día mueren madres y niños en el parto, por desnutrición, por falta de insumos y medicamentos y el gobierno no sincera las estadísticas, “todo porque sabe que su irresponsabilidad es temeraria y tarde que temprano tendrán que pagar por la negligencia mayúscula que ha conllevado a que una gran cantidad de personas hayan muerto y sigan muriendo”, expresó el parlamentario.

“Desde hace un poco más de un mes que denunciamos esta terrible situación con los pacientes renales han muerto ya cuatro pacientes, y como parlamentario estamos investigando si en las mismas ha tenido incidencia la falta de la compra de medicamentos e insumos, porque estamos empeñados en que el gobierno asuma de una buena vez por todas su responsabilidad primigenia en materia de salud. Elevaremos los informes a las instancias nacionales e internacionales que sean necesarias para que cese ya la pena de muerte contra los ciudadanos, no solo los renales, porque como grupos vulnerables entran los pacientes oncológicos, quienes padecen enfermedades crónicas y hasta quienes están sanos pero que por alguna causa menor o un accidente inesperado se ven obligados a ser atendidos en algún centro asistencial donde, por falta de insumos y medicamentos, terminan perdiendo la vida”, advirtió Franklin Duarte. (NP)