Panaderías del Táchira en cierre técnico por grave falla de materia prima

panaderia vacia 418

El “Pan”, el mismo que compartió Jesús de Nazaret en la última cena con sus discípulos, es ahora un alimento prohibido para los tachirenes por la grave crisis humanitaria que vive el Táchira en medio de la falta de materia prima.

El representante del Consejo de Panaderos del estado Táchira Ramón Hernández  aseguró que este gremio se encuentra en crisis desde hace varios meses, como consecuencia del poco ingreso de harina de trigo al Táchira y Venezuela.

El vocero informó que Consepan reúne  unas 20 asociaciones del estado, todas afectadas por la falta de materia prima para la producción de “Pan”.

Explicó Hernández, actualmente no tenemos materia prima, el único que importa el trigo en Venezuela es el gobierno, nosotros no tenemos como solucionar la crisis del “Pan” ni en Caracas, ni en el Táchira.

Destacó el representante del gremio de panaderos, actualmente las panaderías están en cierre técnico, porque no tienen como elaborar el “Pan”, Venezuela no produce trigo, los molinos están parados y no existe como comprar la harina, el gobierno debe pagar con los dólares la materia prima importada para venderla a los panaderos equitativamente y de está manera reactivar la producción.

Actualmente existe un registro de unas 250 panaderías en crisis, es con depósitos vacíos y sin harina, para los próximos días pueden ser 400 panaderías en crisis,  de no haber respuesta a la entrada de trigo y muchas panaderías pueden cerrar el lunes 20 de marzo.

Las panadería del Táchira tienen una mas laboral que agrupa unas 15 mil personas, en empleos directos e indirectos, ellos son los más afectados porque en el cierre técnico que nos encontramos pueden quedar sin el sustento de sus familias.

Amenazas e inspección.

El vocero de Consepan Táchira Ramón Hernández solicitó a al gobierno y sus funcionarios, “sabemos que existe un orden de inspeccionar panaderías, de revisar sus depósitos y verificar que no tengamos acaparamiento de harina, estamos totalmente dispuestos a colaborar, pero, exigimos respeto porque somos personas y empresas honestas, serias y responsables”.

El 80 por ciento de las panaderías en Táchira están sin inventario, el “Pan” es un producto de mayor demanda para resolver el día, con unos cuantos panes se puede mandar a los chamos a clases o una cena, para tapar el gran hueco que deja la falta de harina Pan, que es el producto de los venezolanos para mitigar el hambre del día y ahora no hay en los anaqueles.

Said Cárdenas CNP 13868