Así lo anunciaron representantes del gremio panadero encabezado por Ramón Hernández presidente del Consejo de Panaderos del estado Táchira (Consepan), quien indicó que realizarán el 1er Festival del Pan Tachirense y la Navidad los días 9,10 y 11 de diciembre, en el Círculo Militar.

Este evento esta organizado por Consepan, Cenexpo y Pan tachirense con el apoyo de la Gobernación del Táchira y Fedecámaras Táchira, el cual contará con la exposición de panaderos y sus derivados, así como productos típicos de la navidad, tendrá actividades culturales, talleres, conferencias, concursos navideños y hasta una elección de la Belleza del Pan Tachirense.

Recuperar el puntal

Antiguamente era una tradición el famoso «puntal» el cual es una merienda a las 11am o 4pm de pan dulce con café, los panaderos expresaron que durante el evento harán que esta tradición sea parte de las actividades.

Asímismo anunciaron que para el 2023 estarán implementando una estrategia en las plazas de la ciudad para recuperar el «puntalito» tachirense.

Certificación de calidad

Entre las metas del proyecto de los panaderos está certificar a pequeños y grandes panaderos para impulsar la marca pan tachirense como la de mejor calidad y sabor.

Patrimonio Cultural 

Entre los objetivos a mediano plazo esta el hacer que el pan tachirense sea reconocido como patrimonio cultural, en la región, en el país y a nivel internacional.

Por ello también indicaron que estarán presentes en la próxima Feria Internacional de Turismo en Venezuela (FITVEN 2022) que se realizará en el estado Anzoátegui del 24 al 28 de noviembre, donde resaltarán las virtudes del pan tachirense a través de ponencias y sus muestras.