PANAFTOSA-OPS llega a sus 70 años con todo el continente libre de fiebre aftosa con exepción de Venezuela 

El Centro Panamericano de Fiebre Aftosa y Salud Pública Veterinaria de la Organización Panamericana de la Salud llega a sus primeros 70 años con más de un motivo para celebrar sus logros. Entre ellos: la región de las Américas, con excepción de Venezuela, libre de fiebre aftosa; la eliminación de la rabia humana transmitida por perros en la mayoría de los países y el crecimiento de la cooperación técnica brindada a los programas de inocuidad de los alimentos.

Para llegar hasta aquí, mucho camino se ha recorrido. En América del Sur, poco después de su surgimiento hacia fines del Siglo XIX, la fiebre aftosa era una enfermedad endémica en prácticamente todo el territorio. Ya a mediados del Siglo XX los focos de la enfermedad causaron profunda preocupación regional y fue por ese motivo que, en 1951, la Organización de los Estados Americanos (OEA) decidió crear una organización intergubernamental que sea responsable de promover, apoyar y coordinar la lucha contra la fiebre aftosa en las Américas. La elaboración del proyecto fue encomendada a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) que, tras firmar un convenio con el Gobierno de Brasil, se comprometió a proveer la ubicación y mantenimiento de la sede. Así, el 27 de agosto de 1951 nacía PANAFTOSA.

Importantes hitos marcaron la lucha por erradicar esta enfermedad. La creación del laboratorio de diagnóstico y producción de insumos de referencia; el desarrollo de la vacuna oleosa y el establecimiento de mecanismos de gobernanza con la participación activa de los sectores públicos y privados de los países, para la estrategia de  cooperación técnica en la región.  Entre ellas, la Comisión Sudamericana de Lucha contra la Fiebre Aftosa (COSALFA) y el Comité Hemisférico para la Erradicación de la Fiebre Aftosa (COHEFA), que es responsable para definir y monitorear los planes de acción del Programa Hemisférico de Erradicación de la Fiebre Aftosa (PHEFA).

En la actualidad, casi todo el continente americano está libre de fiebre aftosa. Este logro representa un punto de inflexión positiva para el continente americano y un avance hacia zonas libres de fiebre aftosa sin vacunación.

“Es condición esencial de nuestro trabajo en PANAFTOSA acompañar a los Estados Miembros de la OPS para erradicar la fiebre aftosa en las Américas y fortalecer las capacidades nacionales para la vigilancia epidemiológica en salud animal. En este sentido los países se han comprometido a trabajar conjuntamente con nuestra organización para eliminar la fiebre aftosa del continente para el 2025”, destaca el director de PANAFTOSA, Dr. Ottorino Cosivi.

A lo largo de los años, PANAFTOSA ha incorporado en su marco de actuación a las áreas de Zoonosis e Inocuidad de los Alimentos. “Gracias a un enfoque multisectorial, nuestro Centro ha conseguido destacarse como institución especializada en Salud Publica Veterinaria, siendo pionero en la implementación de programas para la gestión de riesgos sanitarios bajo el concepto de “Una Salud”, considerando la interfaz entre humanos, animales y medio ambiente” agrega el Dr. Cosivi. «No hay quien realice el trabajo que hace OPS en las Américas. Es importante que se sociabilicen y compartan nuestros éxitos», resalta.

Por mencionar solo algunos de esos logros, en materia de zoonosis cabe destacar el rol fundamental que ha tenido PANAFTOSA en la eliminación de la rabia humana transmitida por el perro en la mayor parte de los países de la región. Un hito continental en este sentido es México, que en 2019 se convirtió en el primer país del mundo recibir de la OMS la validación oficial de país libre de rabia humana transmitida por perros.

En el área de Inocuidad de los Alimentos, sobresale el apoyo proporcionado a los países en la prevención de enfermedades transmitidas por alimentos mediante la mejora de los sistemas de inocuidad alimentaria y la elaboración de planes de vigilancia integrada (salud pública, salud animal y alimentos) para la contención de la resistencia antimicrobiana.

Asimismo, la Organización contribuye al fortalecimiento de las instituciones nacionales en lo que hace a la gestión del conocimiento y comunicaciones, servicios de información vigilancia epidemiológica, la conformación y participación de Redes entre países para el intercambio de experiencias e información, tales como la Red Inter-Americana de Laboratorios de Análisis de Alimentos (RILAA) y el Sistema de Información Regional para la Vigilancia Epidemiológica de la Rabia (SIRVERA).

Todos estos temas han sido debatidos ampliamente en el seno de las distintas Reuniones Interamericanas a Nivel Ministerial de Salud y Agricultura (RIMSA), único Foro Regional en el que las máximas autoridades de dichos sectores debaten sobre las necesidades de los países, logran acuerdos y orientan a la OPS/OMS para sus actividades en materia de salud pública veterinaria.

PANAFTOSA coordina el Programa de Salud Pública Veterinaria de la OPS con la meta de promover la salud pública y el desarrollo socioeconómico regional del continente americano.

SOBRE PANAFTOSA 
El Centro Panamericano de Fiebre Aftosa Salud Pública Veterinaria (PANAFTOSA/SPV-OPS/OMS) es un centro científico de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), que forma parte del Departamento de Enfermedades Transmisibles y Determinantes de Salud Medioambientales (CDE) de la OPS.

Prensa Panaftosa