Pasión por el Táchira…convergencias II

Hoy seguiré relatando la experiencia, lenta pero segura, del ejercicio democrático y participativo, que surge a partir del trabajo del Consejo Comunal María del Carmen Ramírez, en función del rescate de su espacio.
Luego de múltiples reuniones, en las que unas comisiones funcionaron mejor que otras, se lograron pequeños avances. El Consejo Comunal había tenido reuniones separadas con el CISP, la UNET, el CIARA, con los Concejales, la policia, el 911, con la Dirección de Servicios Públicos de la Alcaldía, el INCE, y con algunos comercios, de forma aislada, en función de generar soluciones para los diversos problemas que azotan al sector; pero creo que vale la pena profundizar, en lo que para mí, se acerca a tener una visión compartida. Finalmente, hace poco, el Consejo Comunal, logró concertar una reunión en la que participaron la mayoría de todos esos organismos e instituciones. Objetivo: el rescate de los espacios de la Plaza Los Mangos.
Si algo se evidencia cuando se piensa en el hacer ciudad, es que es absolutamente imposible hacerlo solo. Ni las instituciones, ni lo privado, ni lo público, ni las comunidades, de manera aislada, van a poder resolver de forma eficiente, todos los problemas que aquejan a  nuestra ciudad. Eso obliga a que todos los poderes junto a todos los sectores, se nucleen en torno, con y para la comunidad, que es la que vive y convive con esos problemas, y es quien maneja las posibles soluciones. De esa reunión salieron nuevamente cuatro comisiones: la de seguridad, mantenimiento, proyectos y formación.
La de seguridad, la conforman comercios del sector privado, voceros del Consejo Comunal, y la policia. De la reunión surgió la necesidad de rescatar una patrulla que facilite el desplazamiento de los agentes, garantizarles los “puntales”, y el acceso a baños limpios y en funcionamiento. Se entiende que la iluminación forma parte de la seguridad, ya que áreas iluminadas “auyentan las sombras”… y a sus amigos. Para ello el Consejo Comunal, ya venía realizando reuniones con el CISP, para la dotación de lámparas fotovoltaicas, para lo cual se hizo el censo de luminarias, así como la jerarquización para su ubicación en la plaza.
La de mantenimiento, la conforman igualmente comercios del sector privado, voceros del Consejo Comunal, y la Dirección de Servicios Públicos de la Alcaldía. Se pretende lograr una comunicación directa entre la Alcaldía y el Consejo, a fin de lograr un cronograma de limpieza y recolección, que favorezca a todos.
La de proyectos, la conforman igualmente comercios del sector privado, voceros del Consejo Comunal, y la Dirección de Protección Ambiental de la Alcaldía. La idea es rescatar el espacio existente en la plaza, que hasta ahora había sido tomado por indigentes y otros. La idea central del Consejo Comunal, es que esas instalaciones sirvan para el quehacer diario del mismo, en unión con el CISP/UNET. Allí se realizarían todas las actividades relativas al funcionamiento de la comunidad, así como puestos didácticos sobre las 3R y el cambio climático. Se realizarán, en un futuro cercano, talleres gratuitos de Taichi, Bioalimentación, Yoga, Ajedrez, Cine Foro, y otros. Es tomar los espacios públicos para lo que fueron creados: para el disfrute de sus vecinos, ciudadanos todos, que construyen y rescatan su entorno.
Lo planteado es poner en funcionamiento lo que existe, no generar nuevos proyectos, ni nuevos contratos. Es que la plaza pueda ser usada por la comunidad para su ocio y recreación, y el compartir lo bueno de la vida, que nos merecemos todos.
La de formación tendrá -en principio- y bajo su responsabilidad, la programación y difusión de los talleres a realizar,  generar las normas de convivencia para nuestra comunidad…y para los que no lo son, pero vienen a disfrutar de estos espacios.
Dentro de estos talleres, iniciarán el próximo viernes, loa talleres de formadores ambientales, dictado por el CISP/UNET. El Consejo Comunal realizó el primer listado con personas del ámbito territorial del Consejo. El horario será entre 2 y 5 pm, y se realizarán en el Preescolar Rafael Nogales Méndez, al lado del cine Pirineos.
La importancia de estos talleres es entender la corresponsabilidad de todos en la afectación del cambio climático y la importancia de aplicar la reducción en el consumo, el reciclaje y la reutilización de los residuos. De esta manera es muy probable que no lancemos los residuos en cualquier lado, ni los mezclemos, y hasta que usemos lo orgánico como base para nuestras matas, y huertas, y quién quita hasta para abonar nuestra plaza.
Seguiremos con el tema…la próxima semana!
Comentarios y experiencias a julietasinlimite28@gmail.com