PDVSA y Rosneft impulsan la producción de crudo liviano

La empresa mixta Boquerón implanta tecnologías de levantamiento artificial del crudo a través de gas. En cumplimiento del Plan Operativo para el año 2026, la empresa mixta Boquerón, integrada por Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA) y la petrolera rusa Rosneft, incorporan métodos tecnológicos para elevar la producción de crudo liviano.

La filial de la Corporación Venezolana del Petróleo (CVP), implanta tecnología de levantamiento artificial por gas, que favorece la movilización del crudo hasta la superficie, dado que el campo produce actualmente por flujo natural.

La empresa mixta aplica la tecnología “Coiled Lift” para la inyección de gas, a través de un segmento de tubería continua dentro de la tubería de producción, en lugar del método tradicional de levantamiento artificial por gas.

Para la ejecución de este proyecto, el equipo de especialistas de la empresa mixta Boquerón, en conjunto con el socio B Rosneft, trabajan en un plan piloto en uno de sus pozos, con la instalación de un sistema de levantamiento artificial por gas tipo “Coiled Lift”, el cual permitirá incrementar su producción diaria de crudo.

El equipo de operaciones de producción de Boquerón reveló que el proyecto se encuentra completado en un 90 por ciento de manera manual, y se adelanta la procura de algunos equipos faltantes para su pleno funcionamiento automatizado.

Una vez comprobado el éxito esperado, se iniciará una siguiente fase con la selección de nuevos pozos para la masificación del proceso, lo que permitirá la incorporación de nuevos barriles de crudo liviano a la Nación.

La empresa mixta Boquerón actualmente produce crudo por flujo natural con una gravedad API de 38,4 grados promedio para el campo, en tres yacimientos, considerado de gran importancia debido a que este crudo liviano es utilizado para la formulación de diluente, insumo básico para facilitar el tratamiento y la dilución del crudo pesado y extrapesado de la Faja Petrolífera del Orinoco Hugo Chávez. Prensa PDVSA