Pérdida de visión y la degeneración macular: la fruta que ayuda a prevenirla

La alimentación de frutas y verduras ricas en vitamina A y C, contribuye a proteger la visión y la degeneración macular.

El envejecimiento viene de la mano de importantes cambios fisiológicos, como la pérdida de vista.

Esta degeneración macular suele ser común presentarse después de los 50 años o más. De acuerdo con Macular Society, los casos de degeneración macular podrían aumentar a 1,3 millones por año, solo en Reino Unido.

Por ello, para prevenir la pérdida de visión, los expertos señalan que se debe mantener una dieta balanceada, realizar ejercicios de visión, proteger los ojos del sol y las pantallas, beber agua, evitar el cigarrillo y el alcohol, y practicar ejercicio.

Así mismo, el portal Terra señaló que existen unos alimentos especiales para cuidar la salud ocular debido a que son ricos en antioxidantes. Las bayas de goji, originarias de Asia, se distinguen por su elevado potencial antioxidante, pues son ricas en vitamina C y carotenoides.

De acuerdo con Tua Sáude las bayas de goji también tienen múltiples vitaminas y minerales “es una excelente fuente de fibras, vitaminas B1, B2 y B3, así como minerales como el cobre, magnesio, manganeso y selenio, por lo que ayudan a fortalecer el sistema inmune, evitar el surgimiento de enfermedades crónicas y previenen el envejecimiento prematuro de la piel” se lee en la publicación revisada por la nutricionista Tatiana Zanin.

Así mismo, un estudio publicado en la revista científica Nutrients, afirma que comer regularmente una porción de estas bayas “ayudará a retrasar el desarrollo de la degeneración macular relacionada con la edad en personas sanas de mediana edad”.
En el mismo estudio se conoció que estas también ayudan a proteger la retina de las células responsables de la aparición de glaucoma.

Otros alimentos que ayudan a combatir la degeneración de visión:

Los expertos recomiendan consumo mayor de alimentos ricos en vitamina A y C. “La mayor parte de este compuesto se encuentra en la piel o cáscara de la cebolla. La mejor opción es cocinar esta parte en las comidas”, explica el sitio web Oftalvist.
La cebolla también es ideal para la generación de pigmentos esenciales que evitan problemas en la retina y, por tanto, ayuda a una mejor tolerancia de los rayos ultravioleta del sol, así como los artificiales, indica el mencionado portal.

La zanahoria ayudar a prevenir las cataratas, gracias a que aporta a las células del cristalino. “Esta hortaliza además nos ayudará a tener una mejor visión nocturna gracias a su riqueza en vitamina A, lo que influye directamente en el funcionamiento de la retina”, apunta Oftalvist.

De acuerdo con Alba Coronado, jefe de la sección de retina de la clínica oftalmológica Rementería, y según detalló Infosalud, el consumo de pescado graso, también llamado pescado azul, como anchoas, caballa, atún, boquerón, sardina o salmón, es indispensable, pues estos alimentos contienen ácidos grasos polinsaturados omega-3 que favorecen la salud ocular.

El aceite de oliva es otro alimento que se debe incluir en la dieta, pues este “ayuda a prevenir la degeneración macular del ojo, una enfermedad que afecta a la retina de las personas mayores de 60 años”, según explica Coronado. Dos cucharadas de aceite de oliva al día son ideales para aportar sus beneficios a la salud visual.

Por otro lado, Medline Plus, Biblioteca de Medicina de EE. UU., indica que una alimentación favorable para la salud ocular es aquella que incluye frutas, verduras y pescado, pues estos ingredientes se consideran beneficiosos para los ojos, debido a su composición nutricional.
En este sentido, la Asociación Americana de Oftalmología menciona que varias investigaciones han comprobado las propiedades de ciertos nutrientes para prevenir los daños en la visión. De este listado forman parte compuestos como la luteína, zeaxantina y ácidos grasos omega-3, así como la vitamina E, la vitamina C y el zinc.

Fuente: www.semana.com