Perseguidos… Esto y más en “Los secretos del poder” con Obeysser Prada

pulso (418)

¿Salvadores o verdugos?

Si queremos cambiar el rostro de la Iglesia es preciso cambiar su mirada, puesto que lo más importante del rostro es la manera de mirar, y también de escuchar y de gustar del mundo que se le presenta.

En los cuadernos Cristianismo y Justicia, se despliegan una serie de consideraciones bastante interesantes, que reflexionan sobre las nuevas fronteras y el mismo compromiso que debe asumir la iglesia católica, por supuesto, viéndola con un nuevo rostro (el verdadero)… Sin maquillaje. Frente a la hipocresía religiosa, y frente a esa religión de los «perfectos», la Iglesia debe presentarse como una comunidad de personas que experimentan cotidianamente la misericordia de Dios y no como aquellas que se ven superiores a los demás.

La Iglesia debería descentrarse y acercarse al marginado, y abandonar, o como dice Francisco, “huir de la autorreferencialidad”. Esta preocupación de la Iglesia de hablar sólo de sí misma y cada vez más para sí misma, con unos documentos que interesan a muy pocos, debe transformarse en una Palabra dirigida al pueblo y a su sufrimiento. En esta preocupación por el sufrimiento, debe reconocer con dolor a las miles de víctimas que ella misma ha producido y sigue produciendo. Ella, que se constituyó sobre la sangre de los mártires, pasó a ser verdugo. Las víctimas del fariseísmo judío denunciado por Jesús –leprosos, mujeres con flujos de sangre, publicanos, pastores, en fin pecadores.– son hoy los homosexuales, los divorciados, los concubinos, aquellos a quienes la iglesia señala de impuros y “nocivos”, que se han visto marginados por la misma Iglesia. Pero, es que está misma iglesia que se ha visto envuelta en múltiple casos de pedofilia y acuerdos con dictadores que mancillan a un pueblo, no debería actuar con doble moral. La Iglesia debe oír su sufrimiento.

Nocivas: Así catalogó monseñor Mario Moronta, Obispo de la Diócesis de San Cristóbal sobre las nuevas tendencias mal sanas, que según su criterio, se quieren inculcar en el país, haciendo referencia al aborto y a la legalización de las uniones igualitarias. Por ello, el pasado 29 de enero, según nota de prensa de la Diócesis, el ministro de la Iglesia Católica advirtió a sus cristianos a estar alerta ante estas tendencias “nocivas”.

Sin embargo, hubo quienes alzaron su voz de protesta, ante tales aseveraciones. Tal como lo plasmó la diputada a la Asamblea Nacional, Tamara Adrián Hernández, doctora en derecho comercial y reconocida activista por los derechos de las mujeres, de las minorías sexuales y las categorías denominadas LGBT, al ser consultada sobre la opinión de Moronta, respondió: “Las únicas tendencias nocivas han sido siempre las de los fundamentalistas religiosos, que guiaron a que la Inquisición llevase al cadalso a más de 8 millones de personas; y que han justificado las acciones de un ISIS (grupo terrorista insurgente de naturaleza fundamentalista)”.

Para Adrián Hernández, los derechos tienen un apellido: CIVILES. Además, considera que declaraciones como las del obispo diocesano, son tristemente ciegas ante un mundo que es heterogéneo. “Hoy, cuando más del 80% de la población de la región tiene igualdad ante la ley (México, Colombia, Ecuador, Brasil, Uruguay, Argentina, Chile, Bolivia y Perú), este tipo de declaraciones son patéticamente burlescas y muestra incapacidad para ver el mundo en su diversidad. Eso es lo que ha provocado que la creencia en las ideologías religiosas haya bajado sensiblemente durante los años”, agregó además que: “Me imagino que el señor ese opinará lo mismo del divorcio y de los matrimonios civiles entre personas divorciadas y de las personas que viven en unión estable de hecho. Lo más increíble es que quienes afirman públicamente no tener sexo (aunque privadamente parece que no lo cumplen tanto, de acuerdo a todas las evidencias), son los que pretenden decirle a los demás con quién, cuándo, cómo y en qué posición tener sexo”, concluyó la diputada.

Monseñor Mario Moronta Vs. Diputada Tamara

Monseñor Mario Moronta Vs. Diputada Tamara Adrián Hernández

Réplica: En la columna anterior escribí un segmento que denominé Memoria a corto plazo, en dónde fijé posición sobre las pretensiones del periodista Miguel Ángel Rodríguez de ser gobernador del Táchira. Sobre el tema, el colega en cuestión me solicitó su derecho a réplica, por lo que a continuación y tal como lo establece el artículo 58 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, se le concedió. E aquí el texto (sin editar) y la fotografía que Rodríguez envió al correo pulsopublicotachira@gmail.com:

“Te agradezco el espacio para responder a tus menciones, incluida la difamación.  Defiendo tu libertad de expresión. Decir lo bueno o malo que te parezca como periodista, diputado o precandidato, lo promuevo y lo aprovecho para destacar lo que ignoras o deliberadamente ocultas. Por más que alguien  haya forjado opinión de que mi crisis de salud a finales de 2014 y principios de 2015 significó abandono de curul y compromiso en la lucha, te informo que no fue así, aunque Diosdado Cabello echara sobre los diputados tachirenses la misma “materia” que usaste en mi contra.  Serví con honor encabezando luchas por tu derecho a la salud y la vida en la Cruzada Nacional Hospitalaria que partió de nuestro Hospital Central, recorrió todo el país y derivó en la más  grave denuncia en fiscalía contra 4 ministros de salud y sus contratistas. Con valor también serví en contraloría legislativa frente a los nexos de agentes del gobierno y el narcotráfico instruyendo el expediente Makled y su historia en adelante. Con entereza, desnudando la espiral de corrupción desde Pdvsa y distintos fondos que arruinaron también a nuestro Estado. Con constancia, participando en nuestras luchas, sobre todo en favor de los derechos humanos y el respeto a la integridad de nuestro pueblo en protesta. Con esfuerzo, presidiendo una comisión que logró una buena ley orgánica de la cultura, aunque luego el gobierno la robara y ultrajara. De todo hay registro informativo, como lo hay de la caravana de montajes y ataques como respuesta gobiernera en mi contra, persiguiendo a mi familia con bajeza. Simón, mi hermano mayor, prestó servicio de agencia publicitaria y producción comercial a la Lotería, con transparencia y con eficiencia, al punto que hasta el día de su muerte el pasado 6 de noviembre aquí en Venezuela, y a pesar que lo sometieran al escarnio público, no tuvo ni una sola citación judicial. Su viuda tiene a mano sus reclamos porque esa institución le pagara y le resarciera su costosa inversión. Lo arruinaron por retaliación política.  Cuando me vinculas al caso y me señalas de gestión nefasta y corrupta debo serte enfático: si es que quieres mancillarnos como el gobierno “rojo”, estaré siempre dispuesto y frontal  para defender nuestro honor. Mi hermano y mi familia saben que cuentan conmigo, como lo sabe mi país y mi Estado Táchira, a los que les sigo sirviendo sin descanso. MAR”. Fin del comunicado y otorgado su legítimo derecho, Sr. precandidato.

Foto enviada por precandidato Miguel Ángel Rodríguez

Foto enviada por precandidato Miguel Ángel Rodríguez

¿Hurto o algo más? Es la pregunta que surge luego de lo ocurrido la madrugada del viernes 10 de enero, cuando uniformados presuntamente pertenecientes a la Milicia entraron al zona de enfermería, emergencia pediátrica y de adultos del hospital del Seguro Social de San Cristóbal, violentando los candados de los ‘lockerts’ donde se almacenaban medicamentos e insumos médicos. Según Pedro Salinas, Director del centro de salud, dijo que los funcionarios militares estaban autorizados a realizar el procedimiento porque allí había acaparamiento y mal manejo de los productos. Ahora bien, si esto ocurría en el centro donde usted es el responsable del funcionamiento, por qué no hubo una inspección con las autoridades de salud y el personal médico, por qué se arremetió de forma tan violenta y, si allí se evidenciaba lo que usted señala como “acaparamiento”, dónde queda su autoridad de dirigirse directamente a sus subalternos y revisar usted mismo, o es que no entiende el manejo gerencial en el área de salud. Por qué si usted sabía de ello, no hubo las denuncias previas ante los organismos competentes, levantando informes al personal médico que usted acusa o al menos, traslados a otras áreas.

En fin, aún quedan por saberse sí en realidad existía un “acaparamiento” en un centro de salud pública, o iban tras la cabeza de un presunto camillero a quien se le caracteriza como prestamista y que según fuentes de inteligencia, es el que negocia la salida de medicamentos venezolanos hacia Cúcuta (Colombia), él sería parte de una red muy bien articulada integrada por funcionarios militares, autoridades médicas, políticos para extraer medicamentos y venderlos al mercado negro. Sólo esperemos que los organismos de seguridad sean justamente eficientes en realizar verdaderas acciones de inteligencia, que más allá de maltratar y atropellar a personas ajenas a estos delitos, amparados por pseudogerentes, ponen también en riesgo la vida de pacientes.

Momento en el que hacían evaluación de lo ocurrido (Hurto de medicamentos en el Seguro Social)

Momento en el que hacían evaluación de lo ocurrido (Hurto de medicamentos en el Seguro Social)

Investigado: EstaríaSaith Franceschini, ya que su destitución luego de asumir por pocos meses la  Compañía de Industrias Mineras del Táchira (Caimta) ha activado las alarmas por presuntos manejos irregulares, situación que fue alertada por los mismos trabajadores. En anterior columna, informé sobre camiones cargados de cemento que se movilizaron en horas de la madrugada con rumbo desconocido y que fueron retenidos en El Corozo por la GNB.

De acuerdo a las nuevas averiguaciones, a Franceschini se le estaría vinculando con un alcalde de la Región, con quien tendría el manejo de producto premezclado, el cual era transportado a depósitos ubicados en municipios de montaña, para posteriormente comercializarlos privadamente.

Los negocios que, supuestamente, allí se firmaron, son multimillonarios, lesionando enormemente el patrimonio del Estado, pues los productos que se originan desde Caimta, son mayormente para fines públicos y sociales.

Hasta el momento, el Sr. Saith aparentemente se encuentra desaparecido, aún no cuadran los inventarios que desde hace dos meses se manejaban discrecionalmente, por lo que se cotejan facturas, guías y producción para determinar hacia dónde y quiénes resultaron beneficiados con estos negocios presuntamente oscuros.

Orden Cerrado: En las fuerzas armadas, la instrucción en orden cerrado es la primera que recibe un soldado, con una doble finalidad: enseñarle los rudimentos básicos del desplazamiento de tropas, e introducirle en el ambiente de obediencia y subordinación a sus mandos, necesario para integrarse en una unidad militar. Hasta allí va bien la cosa, pero resulta que la nueva orden emanada del Ejecutivo Nacional es aplicar esta disciplina, propia de cuarteles, a todos los funcionarios de la administración pública.

Al director de Ipostel Táchira lo aplica constantemente a sus empleados y les aplica esta actividad militar antes de iniciar labores. Muchos de ellos están en desacuerdo, pero lamentablemente, la necesidad de un trabajo estable les hace guardar silencio, ya que de quejarse podrían quedarse sin empleo y por consiguiente, sin un salario para mantener a sus familias.

Director de Ipostel Táchira obliga al personal a orden cerrado

Director de Ipostel Táchira obliga al personal a orden cerrado

Impases: Y muy fuertes, hubo en la reunión del jueves 9 de febrero entre miembros de la oposición y el movimiento estudiantil, en este encuentro se estaría coordinando la concentración propuesta para el 12 de febrero, Día de la Juventud, escenario en el cual se utilizaría esta fecha conmemorativa para protestar y exigir al Gobierno Nacional, elecciones regionales y respeto a la Constitución. Sin embargo, dirigentes de Voluntad Popular (VP), se apresuraron para disuadir a los representantes del Movimiento Estudiantil para que apoyaran movilización de calle el 18 de febrero, tal iniciativa de VP indignó a los jóvenes quienes preguntaron el por qué de juntar esfuerzos para el 18 y no para el 12, y la respuesta fue porque el 18 de febrero se cumplen 3 años de la entrega de Leopoldo López.

La juventud universitaria se sintió utilizada por las organizaciones políticas y se negaron a apoyar la movilización de calle del venidero 18F, considerando que causas tan nobles como las de rendir homenaje a las muertes de Robert Redman y Bassil DaCosta el 12F no significan nada para los partidos políticos de oposición. Para estos jóvenes la división que existe se da por los intereses partidistas, cuotas de poder y por quienes serán los postulados a las elecciones regionales.

Tras la pista: De un posible espía (cooperante), joven, que se infiltra en reuniones estudiantiles de oposición y sustrae información, la cual es posiblemente intercambiada o vendida, indirectamente, a inteligencia militar. En ella, se dan nombres, teléfonos, y actividades de protesta que se planean. A este personaje se le vio en una reunión con políticos rojos, y luego, curiosamente, estaba horas antes lanzando piedra y trancando vías cercanas a la Universidad Católica del Táchira. Esta persona también es muy cercana a un diputado opositor, por lo que se preguntan algunos rojos, si las informaciones serán confiables, busca pescar en río revuelto, o serán posibles ‘peines’ que el mismo diputado estaría enviando a sus contarios revolucionarios para confundirlos.

Sancionados: Serán varios los funcionarios municipales de acuerdo a los hallazgos que recaba la Contraloría General de la República (CGR) en las alcaldía del Táchira. En el ayuntamiento de Andrés Bello, existen observaciones en los procesos de licitación, según, no se respetan los procedimientos de Ley de Contrataciones, y hay incongruencias en los procesos para licitación en concursos cerrados y abiertos.

En el caso de la alcaldía de San Cristóbal, la CGR estaría revisando el cumplimiento de las recomendaciones de la auditoría anterior; sin embargo, hay sanciones sobre varios funcionarios, que van desde multas hasta inhabilitaciones. Esto ha puesto muy nerviosa a la alcaldesa Patricia de Ceballos, quien se fue a Caracas a fin de conversar con algunos rojos duros y poder negociar la estabilidad política de su gestión, se supo que quien está sirviendo de enlace para estos encuentros es Alejandro Méndez, excandidato a la alcaldía de San Cristóbal por el Psuv, y quien ha mantenido una relación de amistad bastante cercana con Daniel Ceballos.

Sin pasaportes pero con carnet: De acuerdo a denuncias recibidas por el Consejo Municipal de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes del Municipio Cárdenas, varios padres y representantes han hecho saber a los consejeros que sus hijos son obligados, presuntamente, a sacar el carnet de la patria en los liceos de ese municipio. Según testigos, a los jóvenes mayores de 15 años de edad los estarían persuadiendo autoridades educativas para que se dirijan a solicitar ese instrumento, caso contrario, no serían beneficiarios de programas sociales como becas, uniformes y útiles escolares. Una de las preocupaciones de los padres es que esto pueda ser, a futuro, obligatorio para que sus hijos puedan acceder a un cupo en los liceos o universidades.

Humo blanco: Por parte de los trabajadores de la Contraloría Municipal de San Cristóbal, quienes junto a 5 concejales lograron que recortaran algunas partidas con el fin de incrementar la 401, que corresponde a gastos de nómina, con la promesa que con créditos adicionales proveniente del Ejecutivo Nacional, solventaría el déficit (Amanecerá…).

Defraudados: Son muchos los que trabajan en la alcaldía de San Cristóbal, ya que están sorprendidos por la cantidad de vehículos destruidos en la Gestión Ceballos, y cuando digo destruidos, es porque han sido chocados por jefes y directores de forma irresponsable. Sólo basta ir al depósito municipal y ver una camioneta con todo el frente arruinado. El parque automotor que pertenece al ayuntamiento, casi está convertido en chatarra. Incluso, no se hacen los mantenimientos de rigor, y los vehículos públicos son utilizados como transporte privado, tanto para sus diligencias como para realizar sus fiestas, así como llevar a la Alcaldesa y su equipo cercano a conciertos de ferias.

Perseguidos: Se sienten los trabajadores de la alcaldía de Guásimos, dicen que el Alcalde (VP) los vigila para saber quiénes están apoyando a posibles competidores. Muchos aseguran que sí les ve conversando con Brixón Ramírez (COPEI) o Andreina Yépez (AD), aspirantes a la alcaldía, inmediatamente los presiona y maltrata a través de los jefes, que dicho sea de paso, son familiares directos tanto de él como de su esposa.

Vuelve y juega: Quien en una oportunidad se le apodó el «Gambeta 10», William Méndez, vuelve al ruedo, no futbolístico, pero sí al político. Apoyado, por ahora, por la organización Proyecto Venezuela, Méndez aspiraría ser el candidato a la alcaldía del municipio San Cristóbal. A través de sus dos gestiones en el ayuntamiento capitalino del Táchira, se le conoce por su hablar pausado y su slogan “Humanizando la Ciudad”. En esta oportunidad, William Méndez, espera que su experiencia y su fama de ser uno de los mejores administradores que ha tenido el Municipio, le ayuden a conquistar el triunfo.

Una nueva cara: Sería la de la carismática y aguerrida periodista Nitu Pérez Osuna, quien de la mano de Vente Venezuela, se lanza a la contienda electoral. Nitu, se convierte en el comodín del partido de María Corina Machado para conquistar el municipio Chacao, que actualmente es territorio de Primero Justicia. Aunque aún no hay sondeos de opinión, varios organizaciones ven con buenos ojos la precandidatura de Nitu.

María Corina Machado y Nitu Pérez Osuna

María Corina Machado y Nitu Pérez Osuna

Otra cara no tan nueva: Danny Ramírez, conocido en el Táchira por su recorrido en el mundillo político, se le ha visto muy activado, según aspira a ser diputado al Consejo Legislativo Estadal, sus anteriores incursiones a cargos de elección popular hasta el momento no se han consolidado, por lo que está vez y en llave con Miguel Ángel Rodríguez, espera alcanzar el respaldo del electorado. Supuestamente, Causa R les estaría respaldando. Esperemos haya madurado y no repita lo del año 2008.

Más candidatos: Son los de Capacho Nuevo, Independencia. Los justicieros no sabrán qué hacer para escoger quien sería su abanderado para las elecciones municipales, aun cuando el proceso eleccionario está paralizado por la renovación de partidos políticos, tal parece que para los concejales Miguel Maldonado y Luis Bustos, es prioridad enfilar baterías para avanzar hacia su candidatura, más que para renovar su partido. Por otro lado, también tendrán al Abg. Carlos Depablos, quien mueve sus influencias dentro de la Junta Regional para conseguir la aceptación interna. Entre tanto, el alcalde Galeano, debe cuidarse tanto de sus enemigos políticos externos como internos, quizá estos últimos más peligrosos.

Antagonista: Califican al copeyano Jesús Zamora, exalcalde del municipio Cárdenas del Táchira. Se ha dedicado a promocionarse como eventual candidato único a esa alcaldía, hace asambleas de ciudadanos en nombre de COPEI, sin que haya sido autorizado. La última que realizó fue una gran fiesta en Arjona para activar a los ciudadanos a la renovación del partido. Lo interesante de ello, es que no invita al actual alcalde, Ricardo Hernández, también copeyano y quien preside el partido verde en esa jurisdicción, al contrario, sólo lanza críticas negativas sobre su gestión, donde muchos opinan que es la primera vez que ven al diputado Jesús Zamora, haciendo presencia en Cárdenas y reclamando algo para el pueblo que lo eligió.

Invitación de Jesús Zamora a encuentro en Cárdenas

Invitación de Jesús Zamora a encuentro en Cárdenas

¿Hacia dónde apuntan? Es la pregunta que se hacen a lo interno del Psuv en Táchira, por los cambios que ha hecho el gobernador Vielma Mora en su gabinete. Estos movimientos de primer nivel y de segundo nivel, han llamado poderosamente la atención de quienes aspiran a la primera magistratura del Estado, ya que Vielma Mora, ya ha dicho públicamente que no desea la reelección. Sin embargo, estos cargos son especialmente valiosos políticamente y quienes ahora están allí han jurado lealtad absoluta, no sólo al gobernador, sino a la Primera Dama.

Esto ha generado malestar porque no han dejado espacios para la dirigencia tradicional chavista, quienes han manifestado sentirse desplazados por la Sra. de Vielma, quien ellos consideran, es la que estaría detrás de estos cambios estratégicos, en direcciones, jefaturas y prefecturas que son claves para movilizaciones y convocatorias.

Por otra parte, quienes ya han mostrado interés por sustituir al actual gobernador, les causó inquietud los murales que están apareciendo por allí que dicen “Con Chávez, Maduro y Vielma el Táchira está seguro”, ya que para ellos, esto es una declaratoria de campaña electoral que viene de alguien que ya había expresado no medirse.

Asimismo, el propio gobernador Vielma Mora ha dejado claro en sus reuniones que quien esté en su gabinete o en el nacional y, se descubra inmerso en corrupción va para afuera de inmediato. Esa fue la orden que dio a su equipo más cercano: “Ir tras la caza de los corruptos que se amparan bajo el chavismo”, estas fueron sus palabras textuales.

Karla de Vielma junto al gobernador José Gregorio Vielma Mora

Karla de Vielma junto al gobernador José Gregorio Vielma Mora

La buena nota: Va para el sacerdote Franco Lanza, quien desde hace años se encarga de los abuelos en la casa hogar El Carpintero de la Montaña, ubicada en San José de Bolívar, municipio Francisco de Miranda, del estado Táchira, donde atiende al menos a 120 adultos mayores. Este clérigo hace un ruego a todos los tachirenses para que acudamos a su llamado y aportemos el apoyo a todos ellos a través de comida, enseres, medicamentos, ropa, cobijas, entre otros.

Él tiene 12 años a cargo de este extraordinario servicio, por lo que hoy implora a que todos nos unamos para socorrerle, no pide dinero, sólo el aporte que anteriormente señalé, por muy pequeño que sea, será bien recibido. El padre Lanza, además expresa que él va y hace colas en diferentes supermercados y abastos pero que, primero, no consigue para la canasta básica y, segundo, no le alcanza para abastecer la despensa.

¡Vamos todos a socorrer a la casa hogar El Carpintero de la Montaña!

El padre XXX pide ayuda para la Casa Hogar Carpintero

El sacerdote Franco Lanza pide ayuda para la Casa Hogar Carpintero

Lo último: Es el nombramiento de Otto Lenín Parada como Director de Mercado Nacional de Pdvsa, cuya función sería la de planificar, vigilar y coordinar la distribución de aceites, lubricantes y gasolina en todo el país. Luego de su paso como jefe de la Zona Educativa en Táchira y de Director de Pdvsa-Gas en la Región, se supo estuvo en el estado Aragua, trabajando muy cercano al ahora Vicepresidente de la República Tarek El Assami, fuentes informaron que estaba siendo preparado para ser candidato a la gobernación por el estado Táchira, pero puede que estás nuevas funciones cambien sus aspiraciones.

Otto Lenín Parada, nuevo director de Mercado Nacional PDVSA

Otto Lenín Parada, nuevo director de Mercado Nacional PDVSA

Avances:

-       En expectativa todos quienes pueden ser removibles en Pdvsa, pues con las persecuciones contra presuntos corruptos en el oriente del país, se extenderán a otras regiones. En Táchira hay quienes ya están advertidos que les cortarán las cabezas en un sacudón sobre toda oficina de esta empresa estatal.

-       El presidente Maduro instó este domingo al canal internacional de noticias CNN a “no meter sus narices” en Venezuela. “CNN que no se metan en los asuntos de los venezolanos. Yo quiero a CNN bien lejos de aquí. Fuera de Venezuela”, sentenció Nicolás Maduro. “Los asuntos de los venezolanos son nuestros y debemos resolverlos nosotros”. Maduro arremetió contra la cadena estadounidense, porque, supuestamente, CNN no muestra la Venezuela real. Al referirse a su programa de la semana pasada, donde una estudiante denunció los graves problemas que se presentaban en su liceo. “Algunos medios como CNN trataron de manipular. ¡No pueden manipular! Ese es un asunto nuestro, de los venezolanos”.

ESTE ES EL ENLACE DEL VIDEO DONDE MADURO SENTENCIÓ A CNN          https://www.youtube.com/watch?v=0gYW1ANFF3Q

El poder de una frase:

Quien se siente aludido

por palabras ajenas

caerá por las penas

siendo el gran confundido.

 

Se coloca corona

blanca y roja en la frente

siendo parco insolente

soñador de matrona.

 

Se presenta en el vuelo

al sentirse ignorado,

al pensarse atrapado

en las losas del suelo

al saber que la verdad será descubierta

y su fachada destruida.

 

César Francisco

 

 

Obeysser Prada

Correo: pulsopublicotachira@gmail.com

Twitter: @Obeysser