Plata, bronce y más puntos en Antalaya rumbo a Tokyo 2020 para el judo

 

 

La judocas venezolanas Anriquelis Barrios y Elvismar Rodríguez se colgaron las medallas de plata y bronce respectivamente en los -63kg y -70kg del Grand Slam de Antalaya, Turquía, resultado que les permitió este 2 de abril sumar 700 y 500 puntos al ranking mundial clasificatorio a los Juegos Olímpicos Tokyo 2020.

Anriquelis Barrios, puesto 12 del mundo, encabezó la cosecha nacional en Antalaya  al lograr la medalla de plata en los -63kg del torneo ante la británica Lucy Renshall en Golden Score, resultado que le permite adicionar 700 puntos al ranking olímpico.

Barrios salió bye en primera ronda, luego esperó  y venció en la zona de octavos de final por waza – ari a la rusa Ekaterina Valkova, en lo que fue su tercera victoria en la serie particular ante la europea, como preludio a su triunfo en Golden Score por shido (acumulación de faltas) de la israelí Gili Sharir (5:07s).

En semifinales, Barrios se impuso a la china Junxia Yang, para ser ganadora del Pool C.

En el duelo por el oro, Anriquelis batalló en tiempo reglamentario y terminó cediendo por ippon en Golden Score (2:08s) ante la británica Lucy Renshall,  para quedarse con el subcampeonato y 700 puntos que la harán ascender a los primeros puestos del ranking, lo que tributará en su ubicación en el sorteo de los Juegos Olímpicos.

En su récord personal, Barrios se apuntó la tercera medalla en el tatami del Grand Slam y la segunda este año tras su bronce en Taskhent.

La octava de Elvismar

Elvismar Rodríguez (17 del ranking mundial) subió por segunda vez al podio internacional este año, en esta oportunidad con la medalla de bronce en los -70kg del Grand Slam de Antalaya, su octava presea de por vida en este tipo de eventos del circuito mundial de judo.

En su primer duelo, venció a Nicole Stout (USA) por ippon (3:40) y más tarde hizo lo propio ante la rusa Taisa Kireeva (4:00). En octavos de final tuvo un revés ante Minel Akdeniz (TUR), resultado que la obligó a batallar en la repesca por el bronce, donde en primer término dominó en el tatami por ippon (0:14s) a la china Xiaoqian Sun.

En la pugna por medalla, venció con un uchi gari a la uzbeca Gulzona Matniyazova que le valió su octavo podio en la historia de esta competencia desde 2016: siete bronces y una medalla de plata.

El Grand Slam es el segundo de los cinco eventos orbitales más importantes en la actualidad del judo, delante del Grand Prix y detrás del Máster, el Campeonato Mundial y los Juegos Olímpicos.

La próxima parada de las venezolanas, quienes se encuentran en zona de clasificación directa a Tokyo 2020 y retornarán a Japón a continuar con su preparación camino a los Juegos Olímpicos, será el campeonato mundial de Budapest, Hungría, en el mes de junio (6-13).

Este sábado, Karen León (33era del mundo), quien hoy día ostenta el cupo continental olímpico por Venezuela, enfrenta en primera ronda de los -78kg a Jovana Pecovik (Montegro).

Prensa IND