Precio de la comida e inflación tienen en ruina y hambre a los tachirenses

 

mercado de capachoport

Con sueldo a 4500 y una cesta básica estipulada en 120 mil bolívares mensuales, Venezuela se hunde en el mar de la frustración y el desespero porque en los hogares del Táchira no hay para comer bien ni siquiera un día a la semana.

La carne a 2700 bolívares en mercados como la Ermita, Guayana, Pequeños comerciantes o en las pocas carnicerías que quedan en la ciudada. El pollo a 2400 y sin alternativas para el hígado, callo, tripa o carapachos, porque pasan de los 1500 bolos.

El director el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros Oscar Meza, informó que en este 2019 la familia venezolana requiere al menos, 300 dólares mensuales para cubrir el costo de los alimentos y 600 dólares para la canasta básica.

Las verduras para detener una referencia es la papa a 2000, zanahoria a 2000, yuca a 1800, plátano verde o maduro a 1500, desvanecen los sueños de comer algún día un alimento lleno de proteínas, vitaminas y que sacien el desespero por no morir de hambre.

Táchira y Venezuela vive una grave crisis que cada día es peor para el tachirense, que no tienen ni para un dolor de cabeza, porque el acetaminofén o brugesic para el dolor pasa de los 2000 mil bolívares y un sueldo no alcanza ni para calmar el desespero de no tener para comer.

Venezuela cerró el año 2018 con una inflación de 1.698.844,2 por ciento una cifra que superó lo estimado y  confirma más grave crisis vivida en la historia y la hiperinflación que ha sumido al país en la miseria, en los números de la Asamblea Nacional, solo durante el último diciembre, el indicador alcanzó el 141,75 por ciento y más de un 3 por ciento por día.

El  diputado Rafael Guzmán, representante de la comisión de finanzas reveló que las cifras registradas de enero de 2019, “lo que el 1 de enero de 2018 costaba un bolívar hoy cuesta 17 mil bolívares, tenemos una economía dolarizada en el consumo pero el ingreso de los venezolanos sigue siendo en bolívares, bolívares que Gobierno emite de manera inorgánica a través del BCV”, dijo.

Para Guzmán, preocupa que el Fondo Monetario Internacional publicó en sus cifras que la hiperinflación venezolana esta sobre los 10 millones por ciento y esto agudiza aún más la miseria del venezolano que padece miles de males, a causa del desastre económico del país.

Said Cárdenas CNP 13868

@saidmoanack