Precios del combustible diesel no aumentó

colas gasolina 110

El Ministro del Poder Popular de Petróleo y Minería, y presidente de Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA), Eulogio Del Pino, resaltó que las medidas tomadas en cuanto a la reducción del subsidio de la gasolina no afectan el costo del diesel, siendo éste el combustible empleado por el transporte público venezolano.

“El precio del diesel se mantuvo inalterable. 5% del parque automotor usa este combustible, y mueve a más de 3 millones de personas por día. Entonces, no se justifica el incremento en los precios del transporte público”, expresó.

En referencia al consumo adecuado de la gasolina, Del Pino explicó que la demanda de la gasolina de 95 octanos puede bajar; y “en la medida de que se reduzca, promoveremos su exportación, lo que llevará a un mayor ingreso nacional. Está comprobado que el campo automotor venezolano consume en su mayoría gasolina de 91 octanos”, agregó.

Estaciones en las fronteras contarán con puntos de venta

El Ministro de Petróleo y Minería hizo referencia a la próxima implantación de puntos de venta electrónica en algunas estaciones de servicio, afirmó que esta medida será viable desde lo técnico, y se extenderá a las fronteras del territorio nacional, como parte de la siguiente fase del plan de ajuste de combustible.

“A lo largo de toda la frontera colocaremos estaciones de gasolina con puntos de venta, de acuerdo con la conversión y su costo será coordinado con los precios internacionales”, afirmó.

En cuanto al contrabando de combustible y el cierre de fronteras, Del Pino expresó que el suministro de gasolina ha sincerado sus cifras de acuerdo con la demanda real. Citó como ejemplo que “antes eran 100 gandolas que se enviaban diariamente al estado Táchira, ahora se envían 60, con 300 litros cada una”, detalló.

Por último, Del Pino resaltó que el cierre fronterizo ha contribuido con la minimización del contrabando de extracción. “Una de las causas de este acto delictivo es producto de contar con la gasolina más barata del mundo. Por eso, colocar estaciones de servicio a lo largo de la frontera es una de las medidas de control que tomaremos próximamente”, informó.