Primera Maratón de San Sebastián…!

La carrera que le abrió al atletismo tachirense el roce con los grandes maratonistas del mundo inicio el 11 de enero de 1969 en San Cristóbal, capital del occidental estado Táchira.

El creador de la Media Maratón de San Sebastián es el profesor Lucas Prieto Dávila, hombre del atletismo que se entregó a esta especialidad deportiva en el Táchira y aún lo hace desde el Iamdere de la Alcaldía de San Cristóbal.

En la gráfica están los primeros corredores de la Maratón de San Sebastián…!

Los corredores salen desde el montículo del Estadio Táchira de la Concordia…!

PRIMERA Media Martaon de SS  11 ENERO 1969

El primer banderazo y pistolazo de salida fue en la largada de la Primera Edición de la carrera en distancia de 17 kilómetros y fracción, partiendo desde la Quinta Avenida, a la altura de la carrera 10, para seguir por la 19 de abril, bajar por la calle 16 y continuar por el pasaje Cumaná con destino al  barrio 23 de enero y finalizar en el estadio Táchira.

El primer ganador fue Víctor Mora, de Colombia el es parte de la historia con su su nombre como el primer ganador de la carrera agenciando un tiempo de 51 hora minutos, 31 segundos y 8 centésimas, para la distancia de 17 kilómetros.

El Táchira contó con la representación de Orlando Contreras, Eustasio Arias, Ismael Mora, José Santos Tarazona, Marcos Ramírez, José Torres, junto a Antonio Gil, Javier López, Nerio Varela, Julio César Maldonado, conformando la primera generación de fondistas de la región.

A partir de 1971 la carrera obtiene el rango de Media Maratón, y por sugerencia del entrenador neozelandés Arthur Lydiar, se asume el recorrido en de 21.07 kilómetros