Privados de libertad un hombre, su cuñado y una mujer por el homicidio de una sexagenaria en El Piñal

La víctima fue quemada. 

A solicitud del Ministerio Público, fueron privados de libertad V. M. Díaz Colmenares, su cuñado F. O. Prada Bustamante y M. Omaña García; por su presunta vinculación en el homicidio de Dionicia Sánchez Contreras de 65 años.

Tal situación ocurrió el pasado 9 de septiembre dentro de una vivienda ubicada en el sector El Plan de la ciudad de San Rafael de El Piñal, municipio Fernández Feo del estado Táchira.

De acuerdo con la investigación, en horas de la tarde de la mencionada fecha; Díaz Colmenares llevó bajo engaño a Sánchez Contreras en su motocicleta hasta un inmueble de su propiedad, que supuestamente estaba en venta.

Una vez dentro, le asestó varios golpes en la cabeza con un objeto contundente hasta quitarle la vida. Posteriormente envolvió el cuerpo entre sábanas y bolsas plásticas; además de limpiar el sitio del suceso.

Más tarde, se dirigió a casa de Prada Bustamante para solicitarle en préstamo su vehículo marca Daewoo y modelo Cielo, compró gasolina, cauchos y volvió a la vivienda en donde dejó el cadáver y lo metió en el maletero. Desde allí, puso rumbo hacia la localidad de San Joaquín de Navay (municipio Libertador).

Una vez en el sitio, arrojó el cuerpo a una fosa junto con los cauchos comprados previamente, roció con gasolina los mismos y les encendió fuego con la intención de deshacerse del cadáver y cualquier elemento de interés criminalístico.

Luego de ello se dirigió hacia un local comercial, propiedad de Sánchez Contreras; de donde extrajo un cofre en el que la víctima guardaba efectivo. También se apoderó de dinero en divisas extranjeras (dólares estadounidenses y pesos colombianos), dejó unas llaves y unas chancletas en el piso, antes de salir del lugar y dejar el sitio con las puertas abiertas.

Al día siguiente. Omaña García acudió al lugar donde ocurrió el homicidio y limpió la vivienda de Díaz Colmenares.

Sin embargo, ese mismo día el cuerpo de la víctima fue encontrado en una zona boscosa de San Joaquín de Navay con un 98 por ciento de calcinación.

De acuerdo con el informe forense, la víctima presentaba una herida en la región cefálica y fue identificada por sus familiares.

Producto de las investigaciones, experticias, entrevistas y evidencias colectadas bajo coordinación del Ministerio Público; fueron identificados los dos hombres y la mujer por su supuesta vinculación con los hechos y aprehendidos por el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) el pasado 12 de septiembre.

Durante la audiencia de presentación, la Fiscalía 4ª de Táchira imputó a Díaz Colmenares por la presunta comisión de homicidio calificado por motivos fútiles e innobles en concurso real con el delito de robo agravado.

De igual modo, Prada Bustamante y Omaña García fueron imputados como cómplices no necesarios del tipo penal antes mencionado. Sin embargo, el Tribunal 2º de Control cambió la precalificación a encubridores.

Una vez evaluados los elementos de convicción expuestos por la representación fiscal, la mencionada instancia judicial en esa entidad andina dicto la privativa de libertad en contra de los tres imputados y ordenó su reclusión temporal en la sede del Cicpc en San Cristóbal.

Prensa Ministerio Público