Protección Civil atendió emergencia por intoxicación de gases

Funcionarios de Protección Civil Táchira, a bordo de la unidad A-38, acudieron a un llamado de emergencia por persona inconsciente en Residencia Vista Real (avenida España, posterior del Mcdonald’s ).

Al llegar al sitio, nuestros funcionarios conocen que en el apartamento, ubicado en planta baja, habitan tres personas, dos masculinos, de 16 y 18 años de edad respectivamente, y una femenina de 62 años de edad.

Los dos primeros habían sido evacuados inconscientes en vehículo particular a un centro de salud privado, mientras que la femenina fue atendida por nuestros funcionarios.

Como lo establece el procedimiento, el personal de Servicios Médicos realizó la verificación de signos vitales y, aunque estaban por debajo de sus parámetros normales, aún existía esperanza de vida, por lo que nuestro personal trasladó de urgencia al centro de salud. Durante el trayecto, la femenina presenta un paro cardiorrespiratorio, por lo que inician el protocolo de reanimación (RCP).

Al llegar al centro asistencial, se continuó el protocolo médico para estabilizar a la paciente, y es diagnosticada por intoxicación de gases nobles, falla hepática aguda y, tras 40 minutos sin responder a las maniobras de reanimación, fallece.

#Inspección

Ante la presunción de una atmósfera enrarecida, una comisión del Departamento de Operaciones encabezada por el gerente operativo de Protección Civil Táchira, Haywar Uribe, inspeccionó el lugar con la protección respiratoria correspondiente.

En la investigación preliminar, se observó la presencia de un calentador a gas, dentro del área de servicio, el cual no contaba con una ventilación adecuada para la dispersión del monóxido de carbono generado por la llama del calentador.

Uribe destacó que, especialmente en apartamentos ubicados en planta baja, las personas mantienen sus ventanas cerradas por temas de privacidad, pero esto impide una adecuada ventilación y, por ende, se acumula el monóxido dentro de los mismos.

Ante este lamentable hecho, Protección Civil Táchira hace un llamado a la comunidad para que se garantice la ventilación en los sitios donde están ubicados los calentadores y se realice el mantenimiento correspondiente al conjunto de quemadores de cocinas y hornillas de las viviendas, a fin de que no sigan presentando estos casos que enlutan a las familias tachirenses.

Prensa Protección Civil