Alerta familias por inspección en Las Margaritas de Protección Civil Táchira

PC inspeccion 600

Protección Civil Táchira realizó inspección y censo en el barrio Las Margaritas a las familias en situación crítica por deslizamientos masivos de sus viviendas en el municipio San Cristóbal.

En la visita fueron evaluadas 411 viviendas, de las cuales 350 se encuentran en situación de riesgo con 28 familias que deben ser desalojadas cuanto antes por la emergencia.

El censo que fue realizado en compañía de Protección Civil Nacional Nacional y Dirección Municipal de  San Cristóbal.

El director de Protección Civil Táchira Jaiberth Zambrano reveló que estas 28 familias quedarán damnificadas, ya que las estructuras se encuentran afectadas en un colapso total. También indicó que el Gobierno Regional no cuenta con ningún espacio físico donde se puedan ubicar a estas personas, ya que esto le compete al Gobierno Nacional, quienes deben encargarse junto al ministerio de la vivienda en brindarle una casa digna a estas personas que quedarán sin un techo donde hospedarse, mientras tanto se recomienda desalojar cada vivienda y acudir a refugios solidarios, de familiares, amigos o vecinos, que permitan pernotar a estas personas durante un tiempo estimado, mientras el Gobierno Nacional da respuesta inmediata para solventar el problema que están presentando estas familias.

Del mismo modo, informó que estas viviendas afectadas, al punto de desalojo, deben ser demolidas, debido a que hay familias con intereses lucrativos que, al ser desalojadas, se ubican en estas casas en situación crítica para luego ser beneficiadas con una vivienda. También destacó que el problema que está afectando mayormente esta colectividad, es un tubo de seis (6) pulgadas de Hidrosuroeste, que se encuentra averiado, ubicado en la parte superior del barrio Las Margaritas, quien durante tres (3) años, lleva presentando este problema de colapso, lo que ha originado deslizamientos en esta comunidad.

Del mismo modo añadió que estas afectaciones y colapsos han sido producto también de construcciones que se realizaron de forma indebida, no contaron con la supervisión adecuada de la alcaldía y están originando fuertes deslizamientos.

Karely Mora / Pasante ULA Prensa Protección Civil Táchira