Las Eliminatorias Sudamericanas ingresan a la recta final y este martes 16 se disputa la fecha 14, la última del año, donde estarán en juegos puntos vitales que definirán el futuro de las selecciones de cara al Mundial de Catar 2022.

Con Brasil con el boleto asegurado, son 9 las selecciones que pelean por 3 lugares directos y uno de repesca en una jornada al todo o nada.

Bolivia vs. Uruguay

La selección boliviana recibe a Uruguay en la Paz, en un partido a dientes apretados con la necesidad imperiosa de sumar.

Bolivia llega a este encuentro tras caer ante Perú y en el penúltimo escalón con 12 unidades tiene la misión de dejar los 3 puntos en casa.

El rival será Uruguay, que se encuentra en baja y que acaba de salir de zona de clasificación luego de caer de local ante Argentina, por lo que sumar es la consigna celeste.

– Datos –

Estadio: Hernando Siles (La Paz)

Hora: 16:00 (hora local)

Árbitro: Wilton Sampaio (BRA)

VAR: Wagner Reway (BRA)

– Antecedentes –

  • Bolivia perdió en una de las diez veces que recibió a Uruguay por Eliminatorias (5V 4E 1D), pero la única victoria Charrúa fue la última vez que lo visitó, en agosto de 2015 (2-0).

  • Son tres los encuentros que lleva Bolivia sin perder como local en estas Eliminatorias Sudamericanas (2V 1E), siendo esta su racha invicta más larga desde los cinco entre octubre de 2016 y octubre de 2017 (3V 2E). La Verde, además, marcó en sus anteriores cinco juegos en casa (2V 1E 2D).

  • Uruguay precisa no perder en Bolivia para evitar su peor racha de derrotas consecutivas por Eliminatorias: actualmente lleva tres caídas seguidas y jamás llegó a cuatro.

  • Bolivia es el equipo que más remates por partido promedia jugando como local en estas Eliminatorias (17,8).

  • Con 35 años, el uruguayo Diego Godín es el futbolista de campo que completó más minutos en estas Eliminatorias.

Colombia vs. Paraguay

La selección Colombia tendrá la brillante oportunidad de dar el salto en la tabla este martes cuando reciba a Paraguay en la cálida Barranquilla.

Luego de caer por la mínima ante Brasil y en zona de repesca con 16 unidades, la selección ‘cafetera’ puede volver al ruedo directo a expensas de Paraguay.

Octavo y con 12 unidades, la suerte le es esquiva a la Albirroja, que cayó por la mínima de local ante la Roja y ahora deberá recuperarse y dar la nota de visita, si es que desea regresar a un Mundial, luego de dos ausencias consecutivas.

– Datos –

Estadio: Metropolitano Roberto Meléndez (Barranquilla)

Hora: 18:00 (hora local)

Árbitro: Facundo Tello (ARG)

VAR: Juan Soto (VEN)

– Antecedentes –

  • Colombia lleva dos partidos sin poder ganarle a Paraguay por Eliminatorias (1E 1D), luego de siete encuentros sin perder ante los Guaraníes (6V 1E).

  • Colombia acumula cuatro partidos invicto en casa (1V 3E) y no recibió goles en sus últimos dos encuentros. La última vez que hiló tres juegos como local con la valla invicta fue en las Eliminatorias a Brasil 2014, Mundial al que terminó clasificando.

  • Paraguay va en busca de cortar con su peor sequía sin convertir en su historia en Eliminatorias: hace cuatro partidos que no hace un gol (1E 3D). Su último tanto en la competencia lo marcó Alejandro Romero Gamarra, cuando vencieron a Venezuela por 2-1.

  • Colombia es el seleccionado que comete más infracciones por partido (16,1), pero también el que más sufre (15,2) en estas Eliminatorias.

  • Paraguay es el seleccionado que intenta más centros por partido (17,7). Los Guaraníes, sin embargo, son el único competidor que no lograron marcar de cabeza.

Venezuela vs. Perú

La selección venezolana recibe en su feudo este martes a Perú por la fecha 14 de las Eliminatorias Sudamericanas.

Esta será quizás una de las últimas chances de la Vinotinto para salir del último casillero (7 puntos) y para eso deberá derrotar al cuadro inca.

Justamente Perú viene en alza tras derrotar de local a Bolivia y con una inmejorable oportunidad para avanzar en la tabla de posiciones, donde se encuentra en el séptimo lugar con 14 unidades.

 – Datos –

Estadio: Olímpico de la Ciudad Universitaria (Caracas)

Hora: 17:00 (hora local)

Árbitro: Bruno Arleu (BRA)

VAR: Rafael Traci (BRA)

– Antecedentes –

  • Hace cinco partidos que Venezuela no pierde como local ante Perú por Eliminatorias (4V 1E). Si la Vinotinto no pierde llegará a seis sin derrotas en casa ante un mismo rival por segunda vez en su historia: solo lo hizo ante Bolivia entre noviembre de 1997 y la actualidad (5V 1E).

  • Venezuela perdió tan solo dos de sus últimos cinco partidos en casa por Eliminatorias (2V 1E 2D). Argentina y Brasil fueron los únicos que lo vencieron a domicilio en ese intervalo de encuentros.

  • Perú intentará terminar con la peor racha de derrotas y sin convertir goles como visitante desde que Ricardo Gareca es el seleccionador: perdió en sus últimas tres salidas y no marcó tantos en esos encuentros.

  • El 51,1% de los remates de Venezuela son desde afuera del área: es el seleccionado con mayor proporción de disparos desde media y larga distancia respecto a sus finalizaciones desde adentro del área. Perú está segundo con 50,3%.

  • Perú hizo tres goles con pelota en movimiento desde afuera del área, siendo el que más marcó en esa condición. Los convirtieron tres jugadores distintos: André Carrillo, Sergio Peña y Renato Tapia.

Argentina vs. Brasil

El clásico sudamericano, dos selecciones invictas y con Brasil ya clasificado, será la gran atracción de la fecha 14 de las Eliminatorias Sudamericanas.

En la provincia de San Juan, la Albiceleste (28) recibirá al clasificado Brasil con la misión de ganar para seguir por la senda de la clasificación y mantener su condición de invicto.

Con las maletas hechas y con un gran presente por delante. Brasil, líder con 34 puntos y sin conocer aún de derrotas en estas Eliminatorias, enfrentará a su clásico rival con el propósito de continuar al frente de la clasificación.

– Datos –

Estadio: Bicentenario (San Juan)

Hora: 20:30 (hora local)

Árbitro: Andrés Cunha (URU)

VAR: Esteban Ostojich (URU)

– Antecedentes –

  • Brasil acumula un invicto de cuatro encuentros ante Argentina por Eliminatorias (2V 2E), siendo esta la racha más larga entre ambos equipos en la competencia. En sus últimas dos visitas a Argentina regresó con puntos: le ganó 3-1 en 2009 en Rosario, e igualó 1-1 en 2015 en Buenos Aires.

  • Argentina disputó un solo partido como local en San Juan por Eliminatorias Sudamericanas. El recuerdo es alegre: venció por 3-0 a Colombia el 15 de noviembre de 2016, en el camino a Rusia 2018. La Albiceleste lleva diez partidos invicto en su país por clasificatorias (6V 4E).

  • Tite jamás perdió como visitante por Eliminatorias desde que entrena a Brasil: lleva 12 encuentros sin caídas (9V 3E). Su récord sin derrotas fuera de casa es el más largo de cualquier entrenador en clasificatorias mundialistas.

  • Argentina hizo 13 goles en los primeros tiempos de los partidos: el 68% de sus 19 tantos totales llegaron en las mitades iniciales. Es el que más marcó en esa franja y el de mayor porcentaje convertido en ese momento de los encuentros.

  • Brasil es el equipo que más goles hizo de cabeza en las Eliminatorias (5) y el que menos recibió por esa vía (1).

Chile vs. Ecuador

En un duelo directo de la zona media de la tabla, la selección chilena se medirá ante Ecuador en Santiago.

La Roja quiere seguir el norte de la brújula del triunfo, para ello deberá superar a Ecuador, otra selección de muy buen performance y que sigue plantado en la zona directa de clasificación.

Chile tiene 16 unidades y se instaló en el cuarto puesto tras vencer a domicilio a Paraguay. En tanto, la Tricolor derrotó 1-0 a Venezuela y se ancló en el tercer lugar con 20 unidades.

– Datos –

Estadio: San Carlos de Apoquindo (Santiago)

Hora: 21:15 (hoca local)

Árbitro: Fernando Rapallini (ARG)

VAR: Mauro Vigliano (ARG)

– Antecedentes –

  • Chile jamás cayó frente a Ecuador como local en los 11 partidos en que lo recibió por Eliminatorias (9V 2E). Actualmente lleva tres victorias consecutivas en casa ante La Tri.

  • Chile triunfó en tres fechas consecutivas y mantuvo su valla en cero en cada una de esos partidos (3V). Nunca en su historia en las Eliminatorias alcanzó cuatro victorias seguidas sin encajar goles: puede lograrlo ante Ecuador.

  • Ecuador buscará la segunda victoria como visitante en Eliminatorias en la era Gustavo Alfaro (1V 1E 4D). La Tri lleva cuatro sin éxitos fuera de casa en la competencia (1E 3D), la peor racha desde el arribo del seleccionador argentino.

  • Chile es, junto a Argentina y Brasil, uno de los tres equipos que tienen más del 50% de la posesión jugando tanto de local (56,8%) como de visitante (52,8%).

  • Los dos jugadores líderes en recuperaciones totales son ecuatorianos: Pervis Estupiñán (88) y Carlos Grueso (85).

CONMEBOL.com / OPTA