Rafael Dudamel dedicó triunfo a millones de migrantes venezolanos

El seleccionador nacional declaró en una rueda de prensa posterior a la victoria de Venezuela ante Panamá en el partido que se llevó a cabo en el estadio Rommel Fernández de Ciudad de Panamá

La Vinotinto consiguió una victoria por 0-2 durante la noche de este martes en Ciudad de Panamá ante su similar de este país en el cierre de la Fecha FIFA de septiembre, donde también enfrentó a Colombia el pasado viernes 7.

Minutos más tarde, el seleccionador nacional Rafael Dudamel sostuvo una rueda de prensa en el estadio Rommel Fernández para analizar lo sucedido, donde además dedicó el triunfo a los venezolanos que se encuentran viviendo en Panamá y asistieron al estadio a apoyar.

“Mucha falta que nos hace esta alegría. Por múltiples razones nuestros compatriotas han emigrado de nuestro país. Hay algo que en la vida no se puede perder que es la dignidad. Hoy hemos querido darle un empuje en la dignidad del venezolano que nos ha acompañado y que hace vida en este hermoso país. Que la Vinotinto se convierta en un ejemplo para toda nuestra gente, la invitación es esa”, comentó.

Más allá del resultado, el cuerpo técnico terminó contento por haberles dado esta victoria a los venezolanos. “Este triunfo es para toda esta gente que nos ha acompañado. Que desde el esfuerzo y la ruptura familiar que los venezolanos sufrimos, hayan sentido una alegría. Nosotros nos vamos muy felices también”, expresó el estratega.

Variantes

Un total de seis cambios tuvo el once inicial en comparación con los titulares que colocó Rafael Dudamel para enfrentar a Colombia el pasado viernes 7, sobre esto comentó:

“Nosotros siempre queremos planificar cada partido para conseguir los triunfos. Sin embargo hemos entendido desde un principio la finalidad de esta doble fecha FIFA. Más allá del resultado final, buscábamos acoplar a nuestros diferentes jugadores”.

Siendo la Eliminatoria Sudamericana una de las más complicadas, largas y emocionales, la idea principal es poder fortalecer al grupo tanto en lo colectivo como en lo individual.

“Desde un principio estaba preestablecido de esta manera, darles minutos a todos los jugadores. Esa versatilidad táctica es la que queremos fortalecer, dependiendo de la característica del rival, de la necesidad del momento, sepamos responder a las situaciones”, dijo.

De los 24 convocados, solamente tres no pudieron ver minutos en ninguno de los dos compromisos. Por ello, Rafael Dudamel asegura que le brindará en su momento la oportunidad a cada uno, con el fin de tener una competencia interna sana que ayude al colectivo.

“No es el momento de trabajar con un solo grupo y un solo once inicialista. Es el momento de darles espacios y oportunidades a todos para que compitan por un lugar. Entendemos que los grandes equipos están conformados, además de grandes seres humanos y futbolistas, por jugadores que estando de inicialista o alternativa, son igual de importantes”, aseguró.

Para el seleccionador nacional, poder contar con una gran cantidad de jugadores en buen momento personal es “un lindo problema y una linda situación que se me presenta porque tenemos calidad y cantidad en cada uno de los puestos. Entonces calma y paciencia, habrá momento para todos. Lo maravilloso para nosotros es que tenemos de donde echar mano en cualquier circunstancia”, indicó.

 

 

Cortando racha negativa

Venezuela cortó una seguidilla de seis partidos consecutivos sin poder ganarle a Panamá, exactamente desde el año 2000, donde venció con el mismo resultado de este martes y en el mismo estadio.

“Las estadísticas siempre son importantes para todos. Hay partidos que desde las estadísticas terminan siendo ingredientes para el morbo, para que sea más atractiva. Siempre lo hemos sufrido ante la selección panameña y ahora que recién llegan del Mundial, no solamente por cortar esa racha sino haberle ganado a una selección mundialista, tiene gran significado para nosotros”, aseguró Rafael Dudamel.

Por otra parte, indicó que seguirán analizando y buscando tomar las mejores decisiones para lo que se viene en el próximo año.

“Ojalá podamos llegar con no menos de 15-18 partidos, entre ellos Copa América y Fecha FIFA que hay antes de la Eliminatoria. Eso lo dividimos en tres etapas y apenas vamos en la primera. Internamente tenemos muy claros los pasos que vamos dando. Si no pasa nada extraño, continuaremos adelante”, expresó.

Conclusiones positivas

En los dos primeros partidos de la selección nacional en este 2018, Venezuela suma una victoria, una derrota, tres goles a favor y dos en contra. Para el cuerpo técnico, las sensaciones que dejó el grupo fueron positivas.

“Hoy ganamos un partido muy especial para Venezuela, pero es seguir dando pasos firmes hacia nuestro gran objetivo en esta etapa de preparación. Hemos enfrentado a dos selecciones mundialistas, con realidades distintas y un futuro admirable. Nuestras conclusiones finales son muy positivas para todo lo que viene”, comentó.

Finalmente, aseguró que una victoria no desviará la atención de seguir reflexionando y corrigiendo para llegar al nivel planificado. “El otro día perdimos con Colombia y la perspectiva del partido para los analistas era todo negativo, para nosotros no. Desde el resultado y la adversidad, podemos forjar el carácter del equipo”, concluyó.

Prensa FVF