Desde este lunes 6 de septiembre se activaron las terrazas 3, 4 y 5 para la disposición final de los desechos sólidos en el vertedero de El Palmar, ubicado en el municipio Torbes, informó la Gobernadora del Táchira, Laidy Gómez.

“Desde hace dos años, las alcaldías de Torbes, Córdoba, Capacho Nuevo, Capacho Viejo, Andrés Bello, Guásimos, Cárdenas y San Cristóbal no han cancelado lo estipulado por concepto de impuesto arancelario para el mantenimiento de este lugar”, destacó.

Señores alcaldes de Cárdenas, Guásimos, Capacho Nuevo, Capacho Viejo, Torbes, Córdoba – instó la mandataria regional- ustedes están cobrándole a la ciudadanía los aranceles para la disposición final de los desechos sólidos, pero no están cancelando los aranceles que corresponden por el mantenimiento del vertedero de El Palmar.

Sin embargo, Gómez ha logrado, a través de convenios internacionales de carácter ambiental, la cancelación del mantenimiento del vertedero, con la aprobación de proyectos, pero desde el mes de junio del presente año, éstos no se han renovado.

“Exactamente, desde el 12 de junio el ejecutivo regional dejó de percibir la ayuda internacional para el mantenimiento del vertedero y desde ese día, la gobernación del Táchira ha asumido el pago íntegro y ninguno de los municipios que depositan los desechos sólidos en este sitio, están aportando”, explicó.

La gobernadora rechazó, particularmente, la conducta del alcalde de Cárdenas, porque en lugar de cancelar el arancel que le corresponde por el mantenimiento del vertedero de El Palmar, “prefirió improvisar botaderos de desechos a las afueras de Táriba”.

Cabe destacar que la reactivación del vertedero de El Palmar se logró, gracias a las diligencias que gestionó la gobernadora en la ciudad de Caracas, por tres oportunidades en el mes de agosto, para exigir a los organismos nacionales con competencia en el asunto a que cumplan con los créditos presupuestarios adicionales de emergencia.

Por otra parte, Laidy Gómez expresó que en vista de la dificultad que han tenido las alcaldías para cumplir con el pago de este impuesto arancelario, “el día jueves 2 de septiembre, presentó ante el Consejo Legislativo del estado (CLET) la ley sobre tazas o tarifas para la prestación del servicio de disposición final de los desechos sólidos en el Táchira”.

Exhorto con mucho respeto a los diputados del CLET – dijo- a que aprueben esta ley que busca garantizar que las referidas alcaldías paguen la disposición final de los desechos sólidos, a menos, que por estar en campaña electoral, les de miedo perder los votos que no tienen.

Colapsó la carretera para ir al Vertedero

La vía principal que conduce al vertedero de El Palmar, en el sector Los Próceres, en el municipio Torbes, – informó la mandataria tachirense- colapsó  hace una semana y la gobernación del Táchira hizo el levantamiento del proyecto para saber el costo de la obra y el presupuesto para poder reparar la calzada, de manera inmediata, tiene un valor superior a los 50mil dólares.

“Señor alcalde de Torbes, la plata que no gastó pagando lo que le corresponde por el mantenimiento del vertedero, inviértala en la vialidad de su municipio. Váyase con la cara en alto y por lo menos dele algo a la jurisdicción”, sentenció.

Este daño en la vialidad – continuó-   trae como consecuencia que los camiones que trasladan los desechos sólidos hacia el vertedero, deban desviarse por una vía alterna más larga y esto repercute en el tiempo para hacer otro traslado.

Gómez indicó que ya solicitó los recursos para reparar esta vialidad, sin embargo, en vista del “saboteo presupuestario del gobierno de Maduro en este momento electoral, los recursos llegarán a los bolsillos del protectorado”.

“Si destinan por lo menos un 0.5% de todo el dinero que recogen en las trochas, ese dinero que va a los bolsillos del protectorado y no del pueblo, pudieran arreglar esta carretera en Los Próceres, pero como saben que van a perder el próximo mes de noviembre, no quieren perder plata de sus bolsillos”.

Prensa Dirci