Rehabilitación de Incinerador del Hospital Central indemnizará deuda ambiental con la comunidad

Leyenda de la foto

El presidente de Corposalud, Ildemaro Pacheco, precisó que próximamente se estará desarrollando  la tercera etapa de rehabilitación del incinerador del Hospital Central de San Cristóbal, cuya obra viene a “indemnizar una deuda ambiental con la comunidad que hace vida alrededor del centro de salud”.

Recalcó que el incinerador estaba construido con las tecnologías para la época de su fundación en los años 50, “recordemos que esa conciencia ambiental es un tema que ha venido tomando auge  con el transcurrir de los años y actualmente hemos aprendido a cuidar la tierra y su medio ambiente”.

Pacheco detalló que la primera etapa se adecuó la infraestructura física con recursos de la Gobernación del Estado Táchira y Corporación de Salud, a través de un crédito nacional.

 “En la segunda fase se desarrollaron los trabajos eléctricos, teniendo como labores  generales el cambio general del cableado, también los detalles eléctricos como tableros, tomas, luminarias, entre otros, es decir que se cuentan con sistemas totalmente nuevos”, explicó.

En esta  tercera y última fase – informó el presidente de Corposalud – se adquirieron varios  equipos como los quemadores, cuyo objetivo es el de destruir el material biológico que ingresa al incinerador, luego esos gases pasan a otro quemador especial para que el gas que sale a la atmósfera esté libre un 90 por ciento libre de cualquier elemento contaminante.

De igual manera recordó que los equipos para poner a funcionar el incinerador estaban fuera del alcance económico de la Corporación de Salud, pero  gracias a los convenios logrados por la gobernadora Laidy Gómez con organismos internacionales del sistema de la Organización Naciones Unidas, la obra será entregada en los próximos meses.

Plan de Alimentación a funcionario de la salud

Por otra parte Ildemaro Pacheco, anunció que se inicia una gira administrativa por las instalaciones de los centros de atención médica  del estado Táchira, a fin de recoger en primer lugar las impresiones de los trabajadores de la salud, sus vicisitudes, dificultades y logros, y además entregar un incentivo por el trabajo cumplido en pandemia con la entrega de mercados.

Especificó que con esta entrega de alimentos se quiere reconocer el esfuerzo y la vocación de los trabajadores de la salud de los nueve Distritos Sanitarios que no poseen un salario digno que permita ir a un supermercado para adquirir los bienes y servicios que consideren pertinentes

“Lo ideal sería que los trabajadores de la salud percibieran un salario que permitiera comprar con libertad todo lo que requieran y que eso dignificará su manera de vivir, porque sabemos que el sueldo que ganan no alcanza para alimentar una familia, durante tres días”, aclaró el presidente de Corposalud.

Desde el gobierno regional – aseguró  Pacheco-  reconocemos  la labor de cada empleado de la salud, “y es por eso  que hacemos lo que está en nuestras manos  para mitigar la crisis a través de diversas alianzas, en este caso con Corpoandes, con la cual fue posible adquirir unos mercados que serán entregado al personal activo en período de Covid-19”.

Prensa Dirci