Relanzarán la caficultura en el Táchira

Dr. Perozo, Presidente de CONCAFÉ

Dr. Perozo, Presidente de CONCAFÉ

Con el propósito de reactivar la economía productiva para el bienestar de los tachirenses, en especial, de los pobladores del Municipio Junín en las comunidades de Río Chiquito, Los Alpes, San Vicente de la Revancha, La Osa y La Petrólea y otros, la empresa torrefactora Café Continental C.A. “CONCAFÉ”, ha concebido un centro de acopio en el sector Los Alpes, donde funcionará “un mercado popular campesino” y escuela taller, que servirá como punto de encuentro, para un intercambio de experiencias, conocimiento y comercial de las cosechas que se produzcan en la zona.

Así mismo, la inversión en suministro, capacitación y todo lo necesario para el relanzamiento de la caficultura y la ejecución del agroturismo donde propios y visitantes, vengan a comprar y disfrutar del sector, estará enmarcado dentro del convenio suscrito con el Gobierno del estado Táchira “CONCAFÉ SIEMBRA” y el plan piloto para el rescate de la caficultura tachirense fundamentado en el Plan Café creado por el presidente Hugo Rafael Chávez Frías.

Esta semana se llevó a cabo la realización de un evento social en un inmueble de la finca cafetalera Los Alpes, ubicada diagonal al puente de Santa Ana, en dicho sector, futuro Centro de Acopio – Escuela Taller y Mercado Popular Campesino, se beneficiaron más de 1.000 familias de los sectores Río Chiquito, San Vicente de la Revancha, La Osa, La Petrólea y Los Alpes, todos del Municipio Junín.

“Dichas comunidades se beneficiaron con mercados solidarios a través de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción Social (CLAPS) y una jornada médico asistencial que brindó la Lotería del Táchira gracias al apoyo que ofreciera el Gobierno Bolivariano del Táchira. Adicional a esto último se pudieron adquirir productos de limpieza, fertilizantes, semillas certificadas de maíz blanco para la siembra, pollo, carne y CONCAFÉ en sus diferentes presentaciones y a mitad de precio.” Dijo Perozo.

De igual manera, la empresa cafetalera agradeció el valioso apoyo que brindaron los diferentes cuerpos de seguridad en especial el Ejercito Bolivariano de Venezuela (FANB) durante la jornada.

Dicho Centro de Acopio, Mercado Popular Campesino, comenzará ofreciendo a muy buen precio: azúcar, harina, pollo, maíz, pasta, carne, fertilizantes y semillas certificadas para la siembra, de igual manera, artículos de primera necesidad. De ahí que CONCAFÉ hace un llamado a las empresas públicas, privadas y organismos del Estado, para que, unificando esfuerzos se pueda ejecutar este loable proyecto.

Un sueño de todos: retomar la caficultura en el Táchira.

CONCAFÉ facilitará, los aportes necesarios (capacitación e inversión) que correspondan para que agricultores, caficultores y comunidad en sí, puedan sembrar, producir, vender y autoabastecerse. Es por ello que, para el éxito del mismo, se activará dentro del Centro de Acopio Los Alpes una “escuela taller” que sirva de fundamento técnico para cursos y charlas en todo lo referente a la producción del rubro café y los demás cultivos de ciclos cortos y la cría de animales.  Cimentando el objetivo primario de una economía productiva y autosustentable.

A futuro la Empresa torrefactora desea que los agricultores que actualmente están sembrando hortalizas y frutos, y aquellos que hayan abandonado tan noble tarea, puedan capacitarse para obtener un mejor rendimiento de su inversión, todo contemplado en el plan convenio “CONCAFÉ SIEMBRA”.

La Gerencia de Mercadeo y Comercialización de CONCAFÉ, considera y cree al igual que Colombia, que el café en materia turística es una punta de lanza como fuente de empleo y alternativa económica, sobre todo, para las zonas donde se cosecha este rubro. En el Táchira, años atrás el municipio Junín era un sector turístico de alta afluencia para propios y visitantes, ya que ahí se encuentra el Parque Nacional El Tamá, el museo de la Petrolia (Primera estación petrolera en Venezuela) y los pueblos temáticos andinos de Rio Chiquito y San Vicente de la Revancha.Por tal motivo, en el Centro de Acopio “Los Alpes” se instalará un Museo Interactivo del Café dada la historia del sector aun desconocida y una Ruta agro turística para que las personas conozcan el proceso que conlleva la producción de este importante rubro y visiten los pueblos que ahí se encuentran.