Reporteros en Acción celebra 4 años de noticias escolares

Los avances informativos se producen desde las distintas instituciones educativas de la entidad tachirense.

El proyecto “Reporteros en Acción” arriba a cuatro años ininterrumpidos informando del diario acontecer educativo, es único en su estilo en la región andina  y pionero del  de sistema radiofónico escolar.

Desde su primera salida al aire en el formato de nota informativa en enero de 2018 en Radio Nacional de Venezuela canal regional, participan estudiantes y docentes de diferentes instituciones educativas de los municipios San Cristóbal, Cárdenas, Torbes, Guásimos, Independencia, Libertad, Junín, Jáuregui, Uribante y Fernández Feo.

El profesor José Armando Durán, creador del proyecto noticioso resaltó que la propuesta de “Reporteros en Acción” persigue visibilizar los logros de la muchachada de la patria, sus inquietudes, los avances de cada casa de estudio en materia educativa y comunal.

«Gracias al compromiso de docentes de los Centro de Recursos para el Aprendizaje y radial apasionados hemos logrado consolidar un despliegue de estudiantes con sentido noticioso escolar, que producen los avances informativos desde las distintas instituciones educativas de la entidad tachirense» agregó Durán.

Haciendo historia

Reporteros en Acción salió al aire en 2018 y lo inició con la entrega semanal de dos avances informativos en el programa “Voces Escolares” transmitido por Radio Nacional de Venezuela RNV en el dial 105.7 FM, posteriormente la emisora del Ministerio del Poder Popular para la Educación Radio Educativa de Venezuela sumó los reportes escolares en su parrilla diaria, también tiene acogida ese mismo año por parte del programa de radio escolar “Pequeñas, Grandes Voces” que coordina la profesora Lisset Nieto en YVKE Mundial Táchira 94.5 FM.

En el mes de mayo se hace lanzamiento nacional, contando con información de instituciones educativas de los Estados: Sucre, Nueva Esparta y Anzoátegui.

Hablan sus protagonistas

Niñas y jóvenes que se han convertido en voceras de escuelas y comunidades expresan su experiencia al respecto:

Mairé Contreras, estudiante del sexto grado de Escuela la Bolivariana Virgilio Pinzón detalló, «Es muy bonita esta experiencia de realizar entrevistas, al principio estaba llena de nervios, pero a la vez sentía felicidad dentro de mí porque yo era la reportera de verdad de mi escuela. Hoy ya quiero seguir buscando datos, conocer gente y aportar información a través de la radio».

Para la estudiante Gloria Magolo Pozo del cuarto grado de la Escuela Bolivariana Simón Bolívar, ser reportera escolar le ha ayudado a vencer temores y miedos afirmó, «ahora puede hablar en público, hecho por el que está muy agradecida con sus profesoras de radio escolar y sus familiares quienes también le apoyan».

La joven atleta Ariadna Vivas, cursante del Quinto año en la Escuela Deportiva del Táchira dice que formar parte del equipo reporteril escolar es agradable y maravilloso, está en radio escolar desde que cursa el quinto grado de primaria, donde se aprende y enseña múltiples cosas como grabar, editar, presentar noticias y hacer programas con sus compañeros; afirma que tiene como una de sus opciones estudiar Comunicación Social.

Finalmente Mariangel Ortega Niño, quien cursa el tercer año de bachillerato en el Colegio Monseñor Arias Blanco dice que ha vivido momentos únicos cargados de adrenalina, emoción y orgullo, pues no solo cubre noticias, también ha sido entrevistada por sus compañeros. La formación que recibió desde temprana edad en la Escuela Bolivariana Villafañe ahora la comparte con sus amigos que recién se inician en el mundo de la radio educativa.

La celebración del 4to aniversario y devenir del proyecto noticioso

Para celebrar su cuarto aniversario realizaron un noticiero escolar “en vivo” con una duración de treinta minutos, en donde las estudiantes Isis Nazareth Vivas y Mariángel Ortega, quienes hicieron las “voces ancla” interactuaron con diez reporteras y reporteros escolares de las instituciones educativas: Talento Deportivo, Virgilio Pinzón, Villafañe, Mons. Arias Blanco, Carlos Rangel Lamus y Simón Bolívar.

La emisión de noticias se transmitió el lunes 11 de julio por YVKE Mundial 94.5 FM y el miércoles 13 de julio a través de RNV 105.7 FM. Motivados por su dominio ante los micrófonos y la aceptación de la audiencia producirán el noticiero trimestralmente, manteniendo los reportes semanales que además de RNV y YVKE Táchira también son transmitidos por emisoras alternativas y comunitarias de la región.

Las profesoras Lisset Nieto, Shirley Niño, María Eliana Barrera, Fátima Quintana e Irán Díaz quienes forman parte del equipo de Reporteros en Acción junto al profesor José Armando Durán agradecen el apoyo y reconocimiento de la Comunidad de Aprendizaje Comunicación Alternativa Táchira, Proyecto Radio Talento “tu voz escolar”, Dirección General de Recursos para el Aprendizaje del Ministerio del Poder Popular para la Educación, Sistema Radio Nacional de Venezuela, Dirección General de Medios Alternativos y Comunitarios del Ministerio del Poder Popular para la Comunicación e Información, Sistema YVKE Mundial, Consejo Estadal de la Comunicación Popular – Táchira  y a la Agencia de Noticias A.N.A.

EAS/Tu voz escolar