Restituidos parcialmente servicios de agua, luz y telefonía en Santa Cruz de Mora

En medio de la tragedia en Santa Cruz de Mora comienza a normalizarse las actividades, luego que buena parte de las principales zonas afectadas, ya se están despejando. “Se ha realizado un operativo de limpieza y remoción de escombros y lodos en los sectores del casco municipal, y todo el sector Puerto Rico, con apoyo de las comunidades y entes del gobierno nacional”, informó Edgar Márquez, alcalde de Antonio Pinto Salinas.

Cuatro máquinas retroexcavadoras llamadas “jumbo”, entraron a la corriente de la quebrada Mejías a la altura de Puerto Rico y las urbanizaciones que estaban afectadas. Comenzaron el trabajo de canalización, lo que era una prioridad para proteger la gran cantidad de viviendas en esa zona. La maquinaria fue dispuesta por el despliegue de equipos que han realizado los ministerios de Obras Públicas, de Transporte y la Fundación Barrio Tricolor.

Márquez insistió en que es necesario que el gobierno nacional entienda que es necesario que exista una política de mantenimiento de canalización de los cauces de estas afluentes, pero con los recursos que recibe el ayuntamiento de Pinto Salinas, eso no es posible.

Falta trabajo en las zonas rurales

Aunque en Santa Cruz de Mora ya se ha removido la gran mayoría de escombros, todavía falta atender las vías a las aldeas en su totalidad. “Hay pasos restringidos. Hacia el sector Santa Marta todavía hay problemas con la vialidad, también hacia la zona norte, donde no se ha podido restituir la vía de los productores agrícolas, como también hacia la zona de El Guayabal y San Isidro, fue una situación de gran magnitud y no hubo un solo camino que no hubiese sido afectado con derrumbes”.

Edgar Márquez informó que la maquinaria de la alcaldía se dispone a seguir con los trabajos a los sectores rurales, todavía incomunicados. También hace gestiones para que a esta labor se sumen más máquinas y camiones. “Esto es importante para que la ayuda humanitaria que está llegando, llegue a las zonas más vulnerables”, señaló.

Restituidos parcialmente los servicios

El acueducto de Las Talas ya fue puesto en funcionamiento por el personal de la alcaldía de Pinto Salinas. La empresa estadal, Aguas de Mérida, apoyó con materiales para restituir conexiones de tuberías que se habían desconectado por los desplazamientos de lodo. El servicio de agua se pudo restituir de manera parcial y se está racionando por sectores, ya que Santa Cruz de Mora se alimenta con dos sistemas. El acueducto de San Isidro, ya está siendo abordado, el cual fue el que sufrió más daños.

En la tarde del pasado viernes, los servicios de telefonía celular de todas las operadoras se habían restituido. Finalizando la tarde, Corpoelec reactivó de manera parcial el servicio eléctrico, al levantar una fase de uno de los circuitos. El paso hacia la ciudad de Tovar también fue restituido, aunque con restricciones, porque todavía falta mucho material por ser retirado de las vías. El paso entre Santa Cruz de Mora y Mérida, permanece controlado por las autoridades, para evitar colapso vehicular.

Agradecimientos

El alcalde Edgar Márquez envió un mensaje de agradecimiento a todas las personas, funcionarios y entes públicos que llevaron ayuda a Santa Cruz de Mora. A las empresas que pusieron máquinas y vehículos para atender la emergencia a consecuencia de las lluvias.

Nota de prensa