Ricas Cachapas de Auyama

cachapas

En Venezuela, los aborígenes se formaban con una dieta a base de maíz, yuca, auyama, entre otros, complementando los platos con proteína animal que era obtenida de la caza y la pesca. A continuación se presenta una fácil receta, resaltando los rubros que nos representan.

Ingredientes (para 5 personas)

3 tazas de auyama.

1 taza de maicena.

2 huevos.

2 cdas. de aceite.

Sal en poca cantidad.

Preparación:

Quítele la concha a la auyama y cocínela en suficiente agua hasta que ablande; retírela del agua y deje que bote el exceso del líquido, mientras se refresca un poco a temperatura ambiente.

En un envase de plástico triture la auyama, añada los huevos y sal. Incorpore la maicena y únala muy bien hasta obtener una mezcla homogénea y suave. Deje reposar por unos minutos.

Posteriormente, en un budare o sartén incorpore las dos cucharadas de aceite para engrasar y con una cuchara vierta la mezcla en el sartén para cocinar a fuego medio-bajo hasta que dore, voltéelas y repita el procedimiento para que se cocine por ambos lados. Con la cuchara procure darle forma a las cachapas. Sirva y acompañe con queso blanco, de preferencia bajo en sal.

Aporte nutricional por ración:

Calorías: 353  Kcal.

Proteínas: 12 g.

Grasas: 8 g.

Carbohidratos: 57g.

 Tips nutricionales

Recuerda que no debes desechar las semillas de la auyama, ya que son ricas en fibra y reduce el riesgo de padecer de estreñimiento.

Aprovecha la vitamina A, vitamina C y magnesio presente en la auyama, esto ayuda al mantenimiento de la piel, cabello y la salud visual.

La auyama ayuda a combatir casos de cistitis (inflamación de vejiga urinaria), infecciones urinarias, la acidez de estómago y mala digestión.

Esta preparación acompañada con queso es un excelente desayuno.

La auyama es un tubérculo versátil, puede ser consumida en preparaciones tanto dulces como saladas.

Receta INN: Luz Arias