Sabrosa alternativa al pan de jamón

PAN-DE-JAMON-DE-YUCA

El pan de jamón es una receta venezolana, esta preparación nació en nuestra capital, Caracas, producto de la fusión de diferentes culturas y se convirtió en un emblema de la Navidad venezolana.

El plato navideño suele acompañarse del pan de jamón, el cual si bien se puede conseguir en panaderías y restaurantes, hay quienes prefieren los panes artesanales, hechos en casa. Esos que llevan el sello familiar y son hechos con amor y alegría para su compartir.

Aunque tiene su manera tradicional de realizarse, se puede alternar su preparación con ingredientes más nutritivos, beneficiosos, económicos y le estaríamos dando un gusto diferente.

A continuación le explicaremos la manera de hacer un pan de yuca relleno para esta época decembrina, considerando que la yuca es la raíz más consumida por los venezolanos en la actualidad, debido a su producción abundante en nuestras tierras. Es un alimento bajo en grasas, de gran versatilidad que posee grandes nutrientes favorecedores al buen funcionamiento del organismo.

Ingredientes:

½ kilo yuca

1 cucharada de aceite

1 huevo (separar la yema de la clara para decorar)

Opciones para el relleno:

Pollo desmechado

Jamón rebanado

Berenjenas rebanadas y asadas en la plancha

Preparación: cocine la yuca en agua con un toque de sal, hasta que esté blanda pero firme. Escurra bien y elimine las fibras. Luego forme un puré, añada el aceite, la clara y amase.

Sobre una lámina de papel para horno o aluminio engrasado, coloque la masa y estire con ayuda de un rodillo. Añada el relleno, enrolle, cierre los bordes y barnice la masa con la yema. El papel es sólo para facilitar el enrollado.

Para el relleno puede combinar dos opciones, por ejemplo, pollo desmechado y coloque encima las rebanadas de berenjenas asadas, rociar un poquito de sal y proceda a enrollar.

Precaliente el horno a 250 grados, opcionalmente puede espolvorear las semillas de ajonjolí por encima, pinche con un tenedor y coloque el pan sobre una bandeja previamente engrasada. Hornee de 25 a 30 minutos o hasta que esté dorada la corteza. Retire del horno y espere que enfríe un poco antes de cortarlo.