Las lluvias registradas en las últimas 24 horas en el estado Táchira generaron afectaciones en seis municipios de la zona norte y de montaña: Samuel Darío Maldonado, Simón Rodríguez, Seboruco, José María Vargas, San Judas Tadeo y García de Hevia.

La información la dio a conocer el director de Protección Civil Táchira, Yesnardo Canal, quien especificó que la crecida del río Boconó generó la anegación de 26 viviendas en el sector Santa Elena del municipio Samuel Darío Maldonado (La Tendida), ameritando activar los protocolos de evacuación inmediata de 12 familias que habitan en los márgenes de este afluente hídrico como medida preventiva para resguardar sus vidas. Actualmente, aunque descendieron los niveles del río, se mantiene el monitoreo ante la posibilidad de un nuevo desbordamiento.

En Simón Rodríguez, aseguró que los afluentes hídricos se salieron de sus cauces y ocasionaron deslizamientos de material granular y obstrucción de las vías que comunican a San Simón con Zea, La Grita y La Tendida. Mientras que en el municipio Seboruco, detalló que se vio afectado el tránsito vehicular hacia La Grita, por deslizamientos de terreno en el sector Quebrada Negra, restituyendo el paso en horas de la mañana.

*Deslizamiento activo en Mesa de Aura*

Así mismo, subrayó que las lluvias de anoche generaron un nuevo deslizamiento activo en el sector Mesa de Aura (municipio José María Vargas), obstruyendo 85% de la vialidad, así como nuevas afectaciones en la aldea El Tesoro del municipio San Judas Tadeo.

En García de Hevia, Canal dio a conocer que en el sector La Caoba, de la parroquia Boca de Grita, se presentaron algunas anegaciones por el aumento del caudal de los ríos Grita y Zulia, sin mayores afectaciones.

Finalmente, indicó que, en la zona de frontera, las protecciones civiles de Pedro María Ureña y Bolívar reportaron aumento de caudal del río Táchira, el cual se mantiene en niveles altos, pero sin desbordamientos.

“Por instrucciones del gobernador Freddy Bernal, Protección Civil Táchira en coordinación con el equipo de Infraestructura de la Comisión de Asistencia y Seguimiento de Emergencias (CAISE)

mantiene constante monitoreo de las zonas vulnerables para mitigar cualquier situación de riesgo que se pueda presentar”, concluyó Canal.

Prensa Protección Civil Táchira