Sismo de Yaguaraparo puede considerarse excepcional

sismografo 418

Juan Cigala, director del Departamento de Sismología de Central de Emergencias Iquique, en México, dijo que la Tierra se comportó de forma distinta a como se esperaba

La Tierra busca su acomodo, aunque no siempre lo hace como se espera, dijo Juan Cigala, director del Departamento de Sismología de Central de Emergencias Iquique, en México, y agregó que lo ocurrido en las cercanías de Yaguaraparo, estado Sucre, puede considerarse un evento excepcional.

El martes pasado, la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas reportó un sismo de 6,9 de magnitud, cuyo epicentro se ubicó a 5 kilómetros al sureste de Yaguaraparo. El evento, que fue de magnitud 7,3, según el Servicio Geológico de Estados Unidos, se sintió en buena parte del país, en las Antillas Menores, Trinidad y Tobago, Brasil y Colombia.

En la mañana del miércoles Funvisis informó que hubo otras dos réplicas: a las 9:27 am y a las 9:48 am, con intensidad de 5,7 y 4,1, localizados a 9 y 10 kilómetros de Yaguaraparo.

Cigala expresó extrañado que movimientos telúricos de esta intensidad deberían estar acompañados de un número entre 12 y 24 sismos posteriores, algunos de magnitud 4 o 5, lo que no ha ocurrido. “Experimento el mismo sentimiento que tenía después del terremoto de Chiapas, en México, el 7 de septiembre de 2017, que nunca hubo una réplica muy fuerte”.

Refirió que otro de los elementos que lo diferencia es el tiempo: “Generalmente los sismos de magnitud 7 tienen una duración cercana a 3 minutos”.

Afirmó el vocero, “El sismo de Venezuela duró aproximadamente 2 minutos con 20 segundos. Hay dos jalones fuertes que registra el sismógrafo. El sismo del 7 de febrero pasado en México duró 1 minuto y 30 segundos. Los dos rompen las reglas. Estamos ante movimientos telúricos recientes en los que la Tierra se comportó de forma distinta”.

Fuente: www.el-nacional.com