Solidaridad internacional promueve atención médica a comunidades tachirenses

El estado Táchira cuenta con una delegación de cerca de 900 especialistas y personal de apoyo en el área de salud, distribuidos en los diferentes municipios de la entidad, gracias al convenio promovido por el Movimiento de Solidaridad Mutua Venezuela – Cuba. Así lo dio a conocer Edgardo Parra, coordinador regional de esta iniciativa de cooperación que ha impulsado importantes misiones sociales en todo el país, como es el caso de la Misión Médica Barrio Adentro.

Parra, junto al diputado del consejo legislativo regional Pedro Suárez, conversaron sobre el despliegue del movimiento, que ha promovido la atención médica y social en diferentes comunidades de la entidad, en el programa «Con las manos en la tiza», transmitido por RNV Táchira y conducido por Charly Rojas, jefa de la Zona Educativa y coordinadora del gabinete social del Protectorado del estado Táchira.

Entre los integrantes de la misión médica cubana en la entidad, Parra detalló que hay bioanalistas, rehabilitadores, cirujanos, fisiatras, traumatólogos, enfermeros, odontólogos, cardiólogos, así como personal administrativo y de estadística.

El coordinador regional también destacó el apoyo de 12 ingenieros eléctricos, que forman parte de la Misión Energética para fortalecer el suministro nacional y que centra sus operaciones en la termoeléctrica de la ciudad de La Fría. De igual manera, mencionó la labor de docentes asesores de las diferentes misiones educativas, así como en especializaciones, maestrías y otros estudios superiores en la entidad. En el área tecnica y productiva, Parra resaltó la actuación de asesores agropecuarios, que han prestado sus servicios en los campos tachirenses.

El diputado regional Pedro Suárez, también comentó sobre el importante despliegue en el área de la salud, que el convenio entre dos las dos naciones ha materializado, más aún en la circunstancias derivadas de la pandemia del Covid – 19 y el bloqueo económico.

«Desde el año pasado el movimiento de solidaridad ha venido recorriendo los municipios, distribuyendo en los Centros de Diagnóstico varios aportes provenientes de Cuba: bombonas de oxígeno, tratamientos para el Covid -19, aires acondicionados, entre otros insumos y enseres hospitalarios», detalló.

Suárez también destacó el acompañamiento de organismos nacionales y regionales como el Protectorado del estado Táchira, en las jornadas de atención médica gratuita en las diferentes comunidades y sectores más vulnerables de la población.

Especial reconocimiento

Además de reiterar el apoyo desde el gabinete social del Protectorado, así como la articulación que se pueda lograr en la atención médica e integral impulsada por la solidaridad entre Venezuela y Cuba, Charly Rojas informó de la inauguración de la sala «Aristóbulo Istúriz, Profesor de mil Batallas», en la sede de la Zona Educativa Táchira, al cumplirse un mes de su partida física.

«Estuvieron presentes representantes del Inces, Senifa, Misión Robinson, Ribas y Negra Hipólita, Frente Preventivo, Guardia del Pueblo, así como la coordinadora de los gabinetes del Protectorado, profesora Zoraida Parra y el comisionado José Bermúdez, coordinador del gabinete de alimentación, para darle un reconocimiento al profe Aristóbulo y recordarlo a través de su ejemplo de trabajo», resaltó.

Al respecto, Rojas indicó que en conjunto con la apertura de la sala honorífica, tuvo lugar una jornada especial de atención social para el personal de la institución y comunidades vecinas, que incluyó el área médica y odontológica.
Finalmente, al hacer referencia a la agenda de la Comisión Bicentenaria en la entidad, Rojas destacó que en las instituciones educativas y comunidades se está promoviendo el reconocimiento del samán sembrado por Simón Bolívar, en compañia de la heroína tachirense María del Carmen Ramírez, hace 201 años.

«De acuerdo a las orientaciones del protector del estado, diputado Freddy Bernal, se esta difundiendo la historia e importancia, entre los niños y jóvenes, de este hermoso árbol, único en el Táchira», afirmó.

«El Samán de la Libertad» constituye el testimonio vivo de la estadía de Bolívar en San Cristóbal,  y se conserva en el casco central de la ciudad, en la plaza Juan de Maldonado. Por esta razón, Rojas indicó que próximamente, en sesión especial del Consejo Legislativo del estado Táchira se declarará como patrimonio histórico natural viviente de la entidad, legado del Libertador y primer árbol del Bosque Bicentenario regional.

Texto pie de fotos:
El Coordinador del Movimiento de Solidaridad Venezuela – Cuba, Edgardo Parra, informó sobr el despliegue de la misión médica en la entidad
Con la apertura de una sala en su memoria y de una jornada social  en la sede de la Zona Educativa Táchira, se recordó el legado del profesor Aristóbulo Istúriz