#Tachira afectada por cierre de vertedero en San Josecito

Recolección de basura SC (11-10)

Desde este lunes 11 de enero se mantiene cerrado el acceso al vertedero de basura de San Josecito, las comunidades Hugo Chávez y Walter Márquez, reclaman la presencia de funcionarios del gobierno regional y nacional, con el fin de buscar solución a su problemática del suministro de gas, electricidad y agua en el sector.

Son 10 municipios del estado Táchira que se ven afectados por esta situación, debido a que los camiones recolectores de basura no tienen acceso al relleno sanitario ubicado en Torbes, generando una gran acumulación de desechos y a su vez, riesgos en la salud de los tachirense.

En el caso de San Cristóbal se acumulan a diario unas 500 toneladas de basura en las calles, así lo informó Edwin Montañez, Jefe de la División de Saneamiento ambiental de la Alcaldía, quien hizo hincapié “El día lunes sólo se pudo recolectar la mitad de los desechos, es decir, que para hoy, la mancomunidad tiene 700 toneladas de basura en aceras y calles del municipio”

Dijo Montañez que las comunidades Hugo Chávez y Walter Márquez,  aledañas al relleno, decidieron  como medida de protesta cerrar el acceso al lugar, argumentando que lo hacen,  porque no se les ha concluido la obra del  acueducto rural, y de acuerdo a la versión que suministraron, para esta construcción tenían recursos aprobados, pero desconocen a dónde se desvió el dinero, indican los manifestantes. Sin embargo, problema aun no  gana importancia para los organismos competentes  del gobierno nacional y regional.

Alcalde Ricardo Hernández

Por su parte, el alcalde del municipio Cárdenas, Ricardo Hernández informó acciones legales contra la situación;  “Estamos evaluando la posibilidad de plantearlo ante Mandesta, pero  si no hay acuerdo y vemos que se demora alguna discusión o algún acuerdo entre los alcaldes, accionaremos de manera individual,  toda vez que nosotros estamos en la obligación de garantizar  los derechos en primera medida de todos los ciudadanos del municipio Cárdenas”, precisó.

El alcalde Ricardo Hernández no descarta que esta situación pudiera tener un sesgo político, para enlodar las administraciones de los alcaldes democráticos, dada la recurrencia y la frecuencia con la que se viene cerrando el acceso al vertedero de San Josecito .  “Nosotros tenemos que sentar nuestro rechazo a que cada vez que se  pretenda reivindicar  algún derecho para una comunidad se afecte a una población importante”, sostuvo. (Fotos Archivo)