Táchira rememora 124 años de la Revolución Liberal Restauradora

 

En sesión solemne, el Táchira celebró los 124 años del inicio de la Revolución Liberal Restauradora, gesta heroica, patriota y nacionalista que inició en Capacho con 60 hombres al mando del general Cipriano Castro.

 

Desde el mausoleo en honor al general Cipriano Castro, el gobernador del Táchira Freddy Bernal, fue el orador de orden. Acompañaron el acto los alcaldes de los municipios Capacho Nuevo y Viejo, la primera dama del estado, Karem de Bernal y diputados del Consejo Legislativo.

 

Bernal resaltó en su discurso lo patriota, nacionalista y anti imperialista que fue el general Cipriano Castro.

 

“Es un orgullo celebrar esta gesta histórica que dejó atrás el atraso, el caudillismo y la guerra intestina que sucedieron después de la muerte del Libertador Simón Bolívar y abrió una nueva época donde se reorganiza la República, se crea el Ejército nacional y se organiza las finanzas públicas del país ”, afirmó.

 

El mandatario regional destacó El Laudo Arbitral de París en 1899 cuando los ingleses y los norteamericano temerosos a Cipriano Castro aceleran la decisión de expropiar el Esequibo.

 

A la par recordó la hazaña del general Cipriano Castro en 1902 cuando se enfrenta a las potencias extranjeras que pretendían partir la patria a pedazos para cobrar una deuda de la guerra de la independencia.

 

“Para los tachirenses, hoy es una fecha memorable porque el general Cipriano Castro, significa la entrada de los andinos al poder en la ciudad de Caracas, ya que después de él, viene una sucesión de hombres tachirenses que gobiernan al país por 62 años y para los venezolanos también es memorable porque Cipriano Castro fue un hombre que dejó en alto los intereses de la República por encima de los personales” concluyó Bernal. Prensa @gobernaciondeltachira