Táchira y Venezuela viven aumento de secuestros y desapariciones

Javier Tarazona

Javier Tarazona

El director general de la ONG Fundaredes Javier Tarazona denunció que Venezuela es el país con los índices de secuestro más altos de América Latina, aunque las cifras absolutas en México son más altas, al comparar el número de habitantes de ambos países Venezuela despunta en el ranking.

Javier Tarazona, denunció el vertiginoso incremento en 2018 de secuestros y desapariciones, en su mayoría por grupos irregulares colombianos en los estados fronterizos Táchira, Zulia, Apure Bolívar, Amazonas y Barinas. “Hay 683 personas desaparecidas, de los cuales 105 ciudadanos venezolanos están en manos de las FARC, ELN y el EPL en Venezuela de la forma más descarada”.

Señaló que en cuanto a los secuestrados, tienen conocimiento que 33 pertenecen al estado Táchira, 21 al estado Zulia, 11 al estado Apure, 19 al estado Bolívar, 4 al estado Amazonas y 17 al estado Barinas, algo que definió como una tragedia continuada que hasta la fecha no es posible detener, denunciando también que el más reciente secuestro fue el de un ganadero y dirigente político de apellido Belandia, ocurrido el pasado 30 de mayo y del cual se desconoce su paradero.

Advirtió que exigió al Ministerio Público el desarrollo de las gestiones pertinentes para la oportuna liberación de las personas secuestradas, al tiempo que les ofreció los testimonios de los familiares de aquellos que han sido víctimas de secuestro a fin de dar celeridad a la acción de los organismos competentes.

De situación de los desaparecidos, Tarazona dijo que ocurren a razón de entre 3 a 4 por semana, destacando además que en una reunión que efectuaran con la Fiscalía colombiana en el norte de Santander, se les informó que muchos de los desaparecidos en territorio venezolano, “terminan siendo enterrados en fosas comunes del lado colombiano”.

Said Cárdenas CNP 13868

@saidmoanack