Tachirense desarrolla proyecto de emprendimiento

linda montilla

El “YLAI Reverse Exchange: Arkansas to Táchira Project” fue liderado y organizado por la Ingeniero Mecánico UNET Linda Estrella del Mar Montilla Celis, quien además es la creadora de la iniciativa Táchira Project.

Linda Montilla Celis fue seleccionada en 2018 como YLAI Professional Fellow para participar en el programa Young Leaders of the Americas Initiative (YLAI) del U.S. Department of State, siendo la única joven del estado Táchira (Venezuela) en ser seleccionada en toda la historia de dicho programa.

Tras participar en tan importante programa y regresar a Venezuela, Linda Montilla Celis decidió replicar parte de él en el estado Táchira, y así nace la propuesta llamada “YLAI Reverse Exchange: Arkansas to Táchira Project”, el cual es un proyecto que abordó la generación de un evento full-day  con talleres y actividades que sirvieron como espacio de aprendizaje, capacitación, networking e implementación de conocimientos a través de prácticas.

Este proyecto motivó y desarrolló en los jóvenes estudiantes y profesionales las habilidades para asumir un rol de liderazgo, ser más emprendedores y con ello influir positivamente en sus posibilidades de éxito y estimular un mejor desarrollo de los negocios, emprendimientos y comunidades de los participantes.

El “YLAI Reverse Exchange: Arkansas to Táchira Project” fue realizado el sábado 17 de agosto de 2019 en el Lidotel Hotel Boutique de la ciudad de San Cristóbal, estado de Táchira en Venezuela, bajo el lema ¡Lidera, emprende, empoderate!, fue de carácter gratuito y estuvo dirigido a jóvenes estudiantes y profesionales entre 18 y 35 años con un perfil sobresaliente y que estuvieran interesados en empoderarse y desarrollar sus habilidades de liderazgo y emprendimiento para impactar positivamente a sus comunidades. `

En sólo 20 días la convocatoria obtuvo más de 370 postulaciones a través del website oficial del proyecto: www.tachiraproject.org, de dichas postulaciones se escogió a los participantes, un selecto grupo seleccionado en base a criterios y una escala de puntajes según el perfil de liderazgo, emprendimiento e impacto comunitario.

Cabe destacar que incluso se recibieron 3 interesantes postulaciones de otros países de Suramérica. El evento contó con la asistencia de 120 personas, 7 de ellas provenientes de Miranda, 4 de Carabobo y 2 de Mérida, el resto eran procedentes del Táchira.

Entre los prestigiosos invitados especiales estuvieron Raúl Casanova-Ostos (Rector UNET, la universidad más importante del Táchira), Luis Villanueva Salas (Decano de Investigación UNET), Maximiliano Vásquez (Presidente de Fedecámaras Táchira y Director de Finampyme), Omaira Labrador (Directora del Diario La Nación, medio de comunicación de mayor trayectoria en Táchira), Renzo Prieto (Diputado de la Asamblea Nacional), Fidel Revelo Mantilla (Conductor de Un Mundo de Economía, programa de TV que ganó en 2018 el premio Consecomercio de mejor programa nacional de TV).

EL evento tuvo cuatro ejes temáticos: Networking y comunicación intercultural; Emprendimiento; Empoderamiento para la efectividad y Liderazgo. En cada uno de ellos se disfrutó de un segmento de videoconferencia dictado por un acreditado ponente de Estados Unidos y un segmento liderado por un conferencista nacional.

Entre los ponentes internacionales se contó con la participación de Leslie Parker, Taemora Williams, Fabian Ruiz, David Kilton, Robin White and Sybil Jordan Hampton, quienes pertenecen a instituciones de renombre en Estados Unidos como la University of Arkansas at Little Rock, U.S. National Park Service y Little Rock Central High National Historic Site.

Mientras que Venezuela estuvo representada a través de los conferencistas: Linda Montilla Celis, José Félix Perdomo Arguinzones, Jorge Mendoza Pallares y Amigo Dinamita. Cabe destacar que uno de los momento de más impacto durante la realización del “YLAI Reverse Exchange: Arkansas to Táchira Project” fue el conversatorio de “Liderazgo que Transforma Mentes, Corazones y Realidades” que se realizó en streaming vía conexión satelital con la Dra. Sybil Jordan Hampton (Primer joven afroamericano en graduarse de Central High en Arkansas y figura importante de la historia de la desegregación racial de Estados Unidos, respetada mujer de negocios y Ex Presidente de la Fundación Winthrop Rockefeller), Dra. Robin White (Superintendente de Central High National Historic Site/ U.S. National Park Service), David Kilton (Jefe de Interpretación y Educación de Central High National Historic Site/ U.S. National Park Service) quien fue moderador del conversatorio, Fabian Ruiz (Park Ranger de Central High National Historic Site/ U.S. National Park Service) quien hizo la apertura e introducción a los hechos históricos y una interprete oficial de U.S. National Park Service quien estuvo haciendo la traducción al español en simultáneo durante el conversatorio.

Muchos asistentes se sintieron conmovidos por el testimonio de las panelistas e incluso no pudieron contener las lágrimas por el sentimiento e impresión de escucharlas.

El corazón, sentimiento y consejo en cada una de las palabras de las panelistas fue sumamente inspirador. Antes de finalizar cuatro asistentes del evento tuvieron la oportunidad de hacer una pregunta cada uno, las cuales fueron respondidas tanto por la Superintendente Robin White como por la Dra. Sybil Jordan Hampton.

Al finalizar el conversatorio, todos los participantes aplaudieron de pie a los panelistas por tan excelente segmento y por la oportunidad de escuchar los testimonios de dos respetadas figuras y leyendas de la historia estadounidense, una experiencia única pues muy probablemente los asistentes no tendrán en su vida otra oportunidad como esta.

El propósito de inspirar y motivar al liderazgo transformador a través del conversatorio liderado por Central High National Historic Site se alcanzó según lo señalado por los participantes en las encuestas de evaluación, junto a ello, se consolido mediante el resto de la muy nutrida e intensiva agenda, la intención de que los asistentes aprendieran, conectaran con nuevos conocimientos y se empoderaran en temas de emprendimiento, gestión efectiva de tiempo, generación estratégica de contactos y liderazgo, haciendo del evento todo un éxito y cabe destacar algo inédito pues el “YLAI Reverse Exchange: Arkansas to Táchira Project” fue el primer evento de este tipo a realizarse en Táchira, pero incluso en Venezuela no se ha realizado antes un evento con este contenido y formato, donde se involucraron simultáneamente ciudadanos estadounidenses de tal categoría y prestigio, por lo que además este proyecto es novedoso y de alto valor cultural al establecer lazos importantes entre Estados Unidos y Venezuela, particularmente entre Arkansas y Táchira.

A su vez, durante el evento los participantes desarrollaron mesas de trabajo donde bajo la metodología de aprender haciendo, elaboraron en conjunto un lienzo de modelo de negocios para la compañía Amazon y junto a ello, también cada uno produjo un plan de acción personal de administración de tiempo para ejecutar en un día cualquiera. También se contó con una competencia llamada “YLAI Challenge”, donde 10 emprendedores asistentes fueron seleccionados para pasar al podio y hacer el pitch de su idea de negocio en 1 minuto.

A través de los votos de los invitados especiales se decidieron los ganadores. El ganador y las dos menciones especiales recibirán asesoría y consultorías por parte de las ` organizaciones PREIS (Venezuela) y Welium (Colombia) para desarrollar y promover sus emprendimientos. El “YLAI Reverse Exchange: Arkansas to Táchira Project” fue realizado y organizado por la iniciativa Táchira Project e impulsado a nivel local por AIESEC San Cristóbal, además contó con el respaldo y apoyo institucional de la Universidad Nacional Experimental del Táchira (UNET), la universidad más importante del estado Táchira.

El evento tuvo la participación especial del Rector UNET, Raúl Casanova Ostos, en la apertura del mismo y además se proporcionó a cada uno de los asistentes un certificado de participación avalado por la UNET, AIESEC San Cristóbal, YLAI y Meridian International Center, institución diplomática y de liderazgo global que fortalece el compromiso de Estados Unidos con el mundo, y la cual en este caso junto a YLAI dieron el aval internacional al certificado de participación.

Para más información sobre el evento pueden visitar el website www.tachiraproject.org, las redes sociales de @tachiraproject o escribir a lindamontilla@tachiraproject.org

Nota de prensa