Tolisano es el técnico tachirense con más juegos dirigiendo al Aurinegro

 

 

La cristalización de un sueño va mucho más de alcanzarlo, pues lo ideal es mantenerlo y eso es lo que ha hecho el estratega Juan Domingo Tolisano.

En su época de juventud soñó con dirigir algún día, el equipo profesional del Deportivo Táchira F.C. Muchas veces se le escuchó en los pasillos de la Universidad de Los Andes, cuando cursaba la carrera de Comunicación Social y siempre se aferró a ese ideal.

Nunca cesó en su empeño y paralelo a sus estudios, Tolisano mantuvo una estricta formación como entrenador teniendo la mirada puesta en Pueblo Nuevo y en los colores amarillo y negro.

Después de haber trabajado en las categorías formativas de la institución en la era de Daniel Farías, Juan Domingo tuvo sus primeros llamados para dirigir en primera división con Zulia F.C., de allí fue para Carabobo F.C. y A.C. Mineros de Guayana.

Tras “graduarse” en estas oncenas, el sancristobalense con sangre argentina en sus venas, ya estaba listo para asumir el rol que el destino le tenía preparado para cumplir su meta. Y así, el domingo 10 de marzo de 2019, dirigió por primera vez al Deportivo Táchira F.C. en la categoría de honor del balompié nacional.

Inolvidable debut, ¿y cómo no? Si fue goleada 3×0 del amarillo y negro sobre el Deportivo Anzoátegui S.C., con los tantos de Edgar Pérez Greco al 52’ y de Jeizon Ramírez al 76’ y 90+1’.

Desde aquella tarde hasta la actualidad, Tolisano acumula 51 partidos orientados, contando Torneo Apertura 2019, Torneo Clausura 2019, Copa Venezuela 2019, Copa Conmebol Libertadores 2020 y Torneo Normalización 2020.

Acumula 29 victorias, 10 empates y 12 caídas, para un 63,3 por ciento de efectividad, totalizando 85 goles a favor y 52 en contra.

En el duelo ante Portuguesa F.C. el pasado jueves 12 de noviembre, Juan Domingo Tolisano, dirigió su partido 49, superando la marca para un entrenador tachirense la cual estaba en manos de “Manolo” Contreras, quien orientó en 48 ocasiones, a la plantilla profesional del Aurinegro.

Además, se ubica en el histórico, como el décimo con más partidos dirigidos, por detrás de Carlos Horacio Moreno, Carlos Maldonado, Walter Roque, Daniel Farías, César Farías, Manuel Plasencia, Raúl Cavalieri, Juan Valiente y Richard Páez.

Su porcentaje de efectividad es el segundo, solo superado por el 65 por ciento obtenido por Raúl Cavalieri en el año 1998.

De modo que Tolisano no solo cumplió su sueño sino que se mantiene y ahora ingresó al libro de las estadísticas al consolidarse como el técnico tachirense con más partidos dirigidos en el profesional, cifra que aspira seguir incrementando y complementarlo con lo más soñado, la anhelada novena estrella.

El objetivo es claro. Fortalecer la cantera para aportar el talento propio y nutrir al primer equipo con la savia tachirense, ese es su propósito y a eso apuesta.

Nota de prensa