Transporte propone subsidio de 10 dólares por pasaje y 100 por unidad

Asociación de Transporte Unido de Venezuela informó con uno de sus representantes Ángel Cacique “Tenemos 1.200 afiliado en 8 estados a nivel nacional, no queremos subsidio por la vía del combustible, requerimos un ingreso promedio de 500 dólares mensual para el tema del mantenimiento y rentabilidad de nuestra unidades”

T/Yahvé Álvarez
Yahvealvarez1@gmila.com
F/Archivo
Caracas

Ángel Cacique, jefe de prensa de la Asociación Transporte Unidos por Venezuela (TUxVzla), en medio del cumplimento de la cuarentena estricta, decretada por el gobierno nacional, y sobre el tema del servicio del transporte público superficial, señalo que: “Lo que pasó ayer con el colapso del transporte público, fue producto de la falta de planificación del gobierno nacional, tanto es así que se vieron en la necesidad de reapertura los servicios de metro y ferrocarril”.
No obstante sobre la realidad, del ser servicio del transporte público nacional, en tiempos de pandemia y cuarentena estricta, Cacique acotó que: “En TUxVenezuela, tenemos 1.200 afiliado en 8 estados a nivel nacional, en el bloque oeste de Caracas, todo esto con el apoyo de las líneas de autobuses en todo el país; en nuestras nuevas demanda no queremos subsidio por la vía del combustible, requerimos un apoyo promedio de 500 dólares mensual por transportista, para el tema del mantenimiento de nuestra unidades”.
“El gobierno ordeno que las unidades deben tener el 60% de ocupación, sin embargo, se ven unidades con todos los puestos llenos con los usuario a pie”, destacó Cacique.

EN MEDIO DE LA CUARENTENA EXTRICA

Cacique afirmó que: “La sociedad (TUxVzla) surgen como alternativa gremialista, a diferencia de los sindicatos y federaciones sentadas con el gobierno nacional, para acordar costos operativos y costo del pasaje público, en este sentido nuestra agrupación en sus redes sociales publicó el siguiente comunicado”:
Transporte Unido Por Venezuela. Caracas 23 junio 2020.
1) ¿Por qué es necesario actualizar (Indexar) regularmente las tarifas del transporte (pasaje) en Venezuela?
Venezuela ya va para siete años consecutivos con los niveles de inflación entre los más altos del mundo e igualmente con una caída significativa de su PIB, lo cual implica una aguda contracción y recesión económica en todo el país. En este marco el gobierno nacional decidió eliminar el dólar preferencial para el sector transporte, lo cual implico que automáticamente todos los costos del transporte entraran en la orbita de la dolarización, ya que la gran mayoría de sus componentes e insumos son importados y aquellos producidos por la industria nacional requieren insumos, equipos, tecnología, servicios tasados en dólares y/o divisas extranjeras.
La sistemática caída de los precios y de la producción de nuestro principal producto de exportación lleva a complicar aún más la situación de todas las áreas vinculadas al sector transporte y obligo al sector Transporte público a exigir tarifas que garantizaran la sustentabilidad del servicio del transporte de pasajeros.
2) El gobierno nacional decide otorgar un subsidio del 100% al combustible al transporte público, cuando procede a internacionalizar los precios de la gasolina en Venezuela. ¿Cómo afecta esta decisión la estructura de costos del sector transporte?
“Venezuela y tenía el precio de la gasolina más bajo del mundo antes del desarrollo de la Pandemia del Covid 19. Cuando el gobierno nacional ofrece gasolina subsidiada al transporte público, lo que logra es mantener el estatus previo a la aparición del Coronavirus y al afirmar que no debe modificarse las estructuras de costos y las tarifas está incurriendo en una apreciación equivocada de lo que realmente está ocurriendo en la economía nacional, ya que implica afirmar que el proceso de inflación y dolarización de la economía venezolana se ha detenido como consecuencia de tales medidas y obviamente lo que intenta es desconocer realmente lo que ha ocurrido en el país que, es precisamente todo lo contrario, todos los costos, variables económicas, paulatinamente, se han venido actualizando en relación a los nuevos precios internacionales de la gasolina y relacionado en la misma proporción con la depreciado constante del Bolívar, es más la tasa de cambio (relación Bolívar – Dólar) ha seguido su escalada alcista, tal como lo registra la variación del valor establecido por el BCV.
Los incrementos de precios en los últimos meses, afectan drásticamente la estructura de costos del sector transporte y la única manera de medianamente de contrarrestar dichas variaciones es modificando paulatinamente (indexación) el valor de la tarifa.
3) A partir de este lunes 22 de junio, el Gobierno nacional anunció un plan de cuarentena total que implica cierre del metro y limitar el uso del transporte público. ¿Qué previsiones tienen previstas los trabajadores del Transporte público?
“El Gobierno nacional anuncia cuarentena total y asumir medidas más drásticas para estos próximos siete días, dado el incremento de los casos afectados por el Covid 19. Al cerrar el Metro de Caracas, metrocable y los servicios de trenes quedan pocas alternativas Lo que pueda cubrir el transporte oficial (líneas estatales y Metrobús. a) Transporte particular b) Transporte público Privado c) Uso de Bicicletas, motos o a pie.
En relación al Transporte público”. “Sí las medidas tienden a limitar el uso del transporte público privado es muy poco lo que podremos hacer”.
“Sí se permite la libre circulación del transporte público, intentaremos garantizar el servicio con las muy pocas unidades aún hoy en funcionamiento (Aproximadamente queda un 20%) Ellas estarán intentando prestar el servicio con las limitaciones específicas de la contingencia, cumplir el distanciamiento social (menos pasajeros por unidad) y las medidas de profilaxis y saneamiento respectivas.
En tal sentido le hemos propuesto a las distintas autoridades que consideren la implementación de un bono especial (subsidio directo al transportista) que le permita compensar la disminución de ingresos debidos a tales medidas.
4) ¿El sector como trabajará? ¿Estarán haciéndolo dentro de un mismo municipio solamente o también de un municipio a otro?
“Depende de las decisiones del ejecutivo nacional, sí permiten el transporte extraurbano (entre regiones y estado, por todo el territorio nacional), por ejemplo, Caracas – Valencia Suburbano (entre municipios) ejemplos Caracas los Teques o sólo autorizaran la circulación dentro de determinados municipios.
“En el caso del transporte urbano en Caracas intentaremos cubrir las rutas de mayor circulación, uso, movilidad, de forma tal que los usuarios puedan acceder a sus fuentes de trabajo o puedan comprar y adquirir los alimentos y medicinas que requieren”. Partiendo de la premisa que las distintas autoridades lo permitan.
5) ¿Qué opinan sobre la delimitación de los puestos dependiendo de la capacidad de la unidad? El gobierno ordenó que las unidades deben tener el 60% de ocupación, sin embargo, se ven unidades con todos los puestos llenos y con los usuarios de pie.
Es necesario cumplir con la norma del distanciamiento social (60 % de ocupación de la Unidad) efectuar la limpieza periódica y regular, pero quien compensa la disminución de los ingresos, cuando la dolarización y la inflación.

DE COSTOS PARA EL SECTOR TRANSPORTE NO SE DETIENEN
En tal sentido desde Transporte Unido Por Venezuela estamos proponiendo una compensación fiscal extraordinaria por parte del estado para cubrir la diferencia de ingresos que, nos permitan poder cumplir con propiedad la medida de ocupación del 60 %.
No olvidemos que tenemos menos unidades en circulación (aproximadamente apenas un 20%, de las que teníamos hace varios años atrás), lo cual implica que sí los usuarios no desean o pueden esperar mucho tiempo, presionaran para sobredimensionar la capacidad operativa de la unidad.
Igualmente solicitamos la entrega regular de mascarillas, guantes, soluciones desinfectantes y un medidor portátil de temperatura por unidad, para así incrementar la eficiencia de las medidas de prevención.
6) Sobre las medidas de seguridad para evitar el contagio del Covid.19 ¿Se están cumpliendo en el sector?
“Los transportistas estamos intentando por nuestros propios medios de cumplir con dichas medidas, pero es importante aclararle a los usuarios que no recibimos dotación, ni entrega de los implementos y equipos necesarios qué, tampoco hemos recibido la inducción y formación necesaria, nos hemos visto obligados a autoformarnos en dichos temas.
Todo ha fluido sobre la marcha y los transportistas públicos hemos intentado adecuarnos y protegernos.
Uno de los sectores de más alto riesgo en el caso de la pandemia del Covid-19 somos los transportistas, por su contacto directo con gran cantidad de usuarios y no tal vez en las mejores condiciones, en tal sentido reiteramos la necesidad de coordinar con las autoridades respectivas la realización de pruebas permanentes al personal que labora en el transporte público y que esta en zona de contacto diario con los usuarios, igualmente solicitamos la dotación del instrumental y equipos necesarios para preservar la seguridad sanitaria de usuarios y transportistas.
7) Desde el 1ero de Junio que se inició un nuevo esquema de cobro de la gasolina en el que el transporte tiene un 100 % de subsidio. ¿Cómo ha sido el abastecimiento de combustible para el sector?
En Caracas el mecanismo arranco con numerosa fallas y omisiones, pero paulatinamente se ha venido corrigiendo y se destinaron bombas especificas por parroquia o parroquias para solamente surtir al sector del transporte público, tanto en gasolina como diésel. En el interior del país persisten las dificultades.
8) En relación a las tarifas (precio del pasaje) Tienen previsto un nuevo incremento ¿Cuál es el valor actual?
Al día de hoy las tarifas urbanas son dependiendo del tipo de ruta: cortas 10.000 Bs (del barrio a la Av. o hasta la estación del metro), medias (dentro del mismo municipio) 15.000 Bs y largas 20.000 Bs a 40.000 Bs. (ejemplo Propatria Chacaíto (20.000 Bs), Caracas la Guaira (40.000 Bs).
Se Introdujo un pliego de peticiones a las autoridades solicitándole un incremento de 0,20 centavos de dólar (40.000 Bs), para el transporte urbano, esta es la propuesta del Comando intergremial del transporte y las federaciones del transporte. En Transporte unido por Venezuela nuestra tesis es de 0,10 dólares (20.000 Bs) la tarifa y una compensación directa para los usuarios de 100 pasajes (10 dólares), en tanto que nuestro objetivo es dinamizar la economía, garantizar el aumento de la movilidad y obviamente la recuperación económica del sector transporte público.
Por Transporte Unido Por Venezuela TUxVzla. @transporteunid2
José Sayago. @jsayagob: 0414-260.73.29. / Angol Cacique. @angelcacique 04241685307