En la imagen aparece un pasajero arrastrado supuestamente por un «jalador» a los «piratas» en las calles de San Antonio del Táchira, tirado en la calle con sus hijos y familia, pagando miles de dólares para ser llevado a los terminales de presuntos traficantes de personas en el Piñal o La Pedrera en Táchira, donde les ofrecen un bus cama y al final viajará en una incomoda e insegura buseta.

 

Este Domingo de Resurrección Día muy especial de la Semana Santa, miles de familias en Táchira y Venezuela, siguen desamparadas y a merced de ver como solucionan el pan de cada día, porque sus representantes de familia, que tienen como labor ser conductores de líneas extraurbanas están sin trabajo.

Las denominadas líneas extraurbanas son aquellas, constituidas legalmente con unidades de «Bus Expresos», ante el ministerio de transporte y el Instituto Nacional de Transporte Terrestre, que hoy día se ven agobiadas y cercenadas por los «piratas» del transporte.

Relató José Antonio Duarte, un chófer con más de 25 años, recorriendo las carreteras de Venezuela, «ahora vedo pasteles y caramelos, recorriendo las calles, cuando sale un «tiro»; un viaje en su dialecto; lo hago, pero, sólo llevamos 10 o 12 pasajeros en unidades de dos pisos, porque el resto se lo llevan los «jaladores», que estafan y roban muchas veces a los pasajeros presuntamente».

Afirmó Duarte, «Nosotros somos muchos en Venezuela, somos de diferentes estados del país, pero, no entendemos como no pueden negar el derecho al trabajo y a mantener a nuestras familias dignamente».

Aseguró José Antonio Duarte, «frente a nosotros, a todos los integrantes de la líneas de transporte y trabajadores en San Antonio del Táchira, el ministro autorizó el servicio desde la Frontera a toda Venezuela y desde otros estados a la zona fronteriza, pero, no entendemos como una decisión de una persona, que tiene un circulo de negocio con los «piratas», impide que nosotros trabajemos.

Esa es una de las miles de realidades que afecta al transporte extraurbano en Táchira y Venezuela, porque si San Antonio del Táchira tiene un Terminal de pasajeros en optimas condiciones de servicio con batería de baños, su estructura bien mantenida en pintura y aseo, sillas en el área de espera, oficinas y establecimientos de alimentación, no comprenden porque no permiten el derecho al trabajo a las rutas extraurbanas y si a los «piratas» en las calles y carreras paralelas a la avenida Venezuela.

Es una realidad inocultable la grave situación de los venezolanos que viajan miles de kilómetros desde la Patagonia a San Antonio y deben esperar en la calle, luego de las falsas ofertas en La Parada donde les ofrecen un Bus Cama y luego deben calarse la incomodidad de una buseta.

Por esta razón, los directivos de las líneas extraurbanas, sus chóferes y trabajadores de esta recordada industria, claman al gobernador del Táchira Freddy Bernal y al Ministro del Transporte en Venezuela, por una reunión para explicarles los motivos y denuncias de los pasajeros que son abusados brutalmente por los «jaladores» y «piratas» con miles de dólares, para movilizarse a la frontera en Táchira y evitar los desmanes en las calles de San Antonio.

Said Cárdenas CNP 13868

@saidmoanack